Las cenizas de Endesa, para Cementos Cosmos

T:fotDIGITALCORTADASCosmos.jpg
photo_camera T:fotDIGITALCORTADASCosmos.jpg

Las cenizas que se generan en la central térmica de Endesa en As Pontes, por la combustión de carbón, serán aprovechadas para la elaboración de cemento por parte de Corporación Noroeste, compañía que posee sendas cementeras en Narón y Sarria (Cementos Cosmos). De este modo, Endesa resuelve un problema ambiental al reutilizar un subproducto del carbón, y las cementeras mejorarán su competitividad.

Hasta que Endesa procedió al cierre de su mina de As Pontes, las cenizas producidas se utilizaban en la restauración de la escombrera de la mina. Con el cese de la actividad minera, la compañía encargó un estudio a la escuela de Ingenieros de Caminos de A Coruña sobre la viabilidad de reciclar las toneladas de cenizas que se producen cada año en las cuatro calderas de la central.

Los científicos de A Coruña determinaron la idoneidad de las cenizas para agregarlas a las materias primas en el proceso de fabricación de cemento, para mezclarlas con las cenizas de otra procedencia en la elaboración de clínker, así como para la estabilización de residuos o metales pesados. Por el contrario, la investigación estableció la imposibilidad de emplearlas directamente en la producción de cementos, hormigones, morteros o piezas prefabricadas.

El estudio realizado por la Universidad de A Coruña resultó determinante, dado que el uso de cenizas en procesos industriales está regulado por la normativa europea Reach, que, además de establecer las condiciones de reciclado, exige certificar, antes de su reaprovechamiento, el fin que se dará a los subproductos.

Con todos los condicionantes indicados, Endesa eligió, entre dos empresas locales, a aquella que garantizaba que el destino final de uso de las cenizas se ajustaba a lo requerido por la Normativa Europea REACH, que resultó ser Corporación Noroeste. Este grupo empresarial posee las moliendas de Materiales del Atlántico, ubicada en el polígono de As Lagoas, en Narón, y Cementos Cosmos, con fábrica en Sarria, en la provincia de Lugo. Corporación Noroeste ya gestiona parte de las cenizas de la central que Endesa posee en Cubillos del Sil, en el Bierzo.

Corporación Noroeste, en dicho acuerdo, se compromete asimismo a la retirada de todas las escorias producidas. Además del beneficio medioambiental que supone el reaprovechamiento de todos los subproductos, esta iniciativa significa una nueva contribución de Endesa a la pujanza del subsector local de transporte por carretera. Se estima que el traslado de cenizas a las plantas cementeras de Narón y Sarria requerirá al menos unos 2.800 viajes anuales en camión.

Comentarios