Cementos Cosmos negociará un nuevo Erte en la fábrica de Oural

Tendrá una duración de seis meses y será el tercer expediente de regulación temporal de empleo que viva la planta sarriana

La empresa Cementos Cosmos negociará con los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para la fábrica de Oural para el próximo año. Tendrá una duración de seis meses y será el tercer Erte que sufra la planta en los últimos dos años. 

La fábrica tiene en vigor hasta el día 31 un Erte y a principios de 2016 la cementera prevé iniciar las negociaciones del nuevo expediente, con una validez de seis meses a la espera de conocer cómo evoluciona la situación del sector, señalaron fuentes de la empresa. 

Los dos anteriores expedientes en la fábrica tuvieron cada uno una duración de un año y contaron con unas condiciones muy similares. El último Erte fijaba que los trabajadores estarían un máximo de cuatro meses en el paro y que el horno encendería dos meses al año. 

Cosmos cuenta en la actualidad con menos de 20 empleados, los cuales trabajan repartidos entre la factoría de Oural y la cantera de Vilavella (Triacastela). Hasta el año 2012 la firma tenía unos 90 operarios, aunque la plantilla quedó reducida ante la aplicación de un expediente de regulación de empleo (Ere) a principios de 2013. Este supuso el despido de una treintena de personas y el traslado de otros trabajadores a la fábrica con la que cuenta el grupo en la localidad leonesa de Toral de los Vados. 

A estas medidas hubo que sumar, a raíz de la aprobación del primer Erte, otras extinciones de contrato, de carácter voluntario y que presentaron las mismas condiciones del Ere. Se hicieron efectivas a lo largo del pasado año, cuando los trabajadores cumplieron los 55 años de edad. 

ENCENDIDO DEL HORNO. Por otro lado, la empresa volvió a poner en marcha el horno de la planta de Oural para la producción de cemento especial. El encendido se produjo la pasada semana y se prolongará hasta finales de esta, informaron fuentes de Cosmos. Según manifestaron, al tratarse de un cemento especial la fábrica trabaja en función de lo que el cliente precise.

El horno también estuvo encendido este año durante unos días en verano, afirmaron.

Comentarios