sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Cementos Cosmos inicia los trámites para reactivar la planta de Oural

Trabajadores en la planta de Cementos Cosmos. AEP
Trabajadores en la planta de Cementos Cosmos. AEP
Prevé comenzar a producir clínker el próximo año y aumentar la plantilla hasta 40 empleados propios y 50 de subcontratas fijas

Cementos Cosmos está trabajando para poner nuevamente en marcha la planta que tiene en el municipio de Oural, en el Ayuntamiento de Sarria (Lugo) y comenzar a producir clínker el próximo año.

La compañía informa en una nota de que la reapertura de la fábrica supondrá un incremento de los puestos de trabajo, hasta situarlos en 40 de personal propio y otros 50 de subcontratas fijas (mantenimiento mecánico y eléctrico, limpieza industrial y de oficinas y transporte de materia prima). Asimismo, según indica, se generarán 300 empleos indirectos.

La empresa prevé una inversión en equipamiento y modernización de las instalaciones en los próximos años de hasta 2 millones de euros. Además, según un estudio elaborado por la Fundación del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), cada fábrica de cemento ubicada en España que esté operativa, aporta, de media, 17,2 millones de euros al año de valor añadido bruto a la economía de su entorno.

En la actualidad la cementera de Oural se encuentra en una situación de práctica parada, con un nivel de producción cercano al 2% de su capacidad (500.000 toneladas al año de clínker gris). El horno se arranca de forma puntual para satisfacer la demanda de un cliente que requiere un cemento especial. Tras dos Ere y un traslado de personal a otras fábricas del grupo, empresa y sindicatos acordaron a principios de este año no renovar el Erete  y mantener la plantilla, que actualmente es de 15 personas y que realiza labores de mantenimiento para evitar el deterioro de las instalaciones debido a la falta de actividad constante.

Votorantim Cimentos, la empresa propietaria de Cementos Cosmos, reivindica haber hecho "una clara apuesta por la instalación de Oural a pesar de que la evolución del consumo nacional de cemento se encuentra estancada en niveles mínimos históricos". La estrategia de la compañía pasa por reanudar la actividad con vistas a la exportación. Para ello, señala, precisa optimizar sus costes de producción, como hacen las instalaciones más eficientes de Europa, y obtener los permisos necesarios de la Xunta para ampliar la gama y el porcentaje de sustitución de combustibles alternativos procedentes de residuos a utilizar, que actualmente se sitúa en el 15%.

Cosmos ha iniciado ya esta tramitación en la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, según apunta. Los nuevos combustibles derivados de residuos para la cementera de Oural procederán en su mayoría de Galicia y asegura que su inclusión en la nueva autorización de la planta representa "una oportunidad para gestionar de forma segura y eficaz un excedente de residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y que actualmente acaban en vertedero".

Cementos Cosmos inicia los trámites para reactivar la planta de Oural
Comentarios