Delgado, Cancela, Fernández y Gómez-Reino estarán en la comisión de investigación del Alvia

Políticos gallegos de PP, PSOE y En Marea formarán parte del órgano que tratará de determinar las causas que motivaron el siniestro en Angrois

Los gallegos Celso Delgado (PP), Pilar Cancela (PSOE), Alexandra Fernández y Antón Gómez-Reino (En Marea) serán algunos de los nombres gallegos que formen parte de la comisión de investigación del accidente del Alvia. Y es que la Mesa del Congreso ha recibido ya varias propuestas de los grupos parlamentarios para designar a sus miembros en esta comisión, que tratará de determinar las causas que motivaron el siniestro en Angrois en julio de 2013, que tuvo como resultado 80 muertos y 144 heridos.

El grupo del PP en la Cámara baja registró este lunes 23 de octubre los nombres de sus diputados para que formen parte de la comisión. Serán el gallego Celso Delgado (diputado por Ourense), Miguel Barrachina, Pilar Marcos y María de la Concepción Santa Ana.

Por parte del grupo mixto, también este lunes, fue designado el parlamentario de Foro Isidro Martínez, mientras que el PNV aportó otro escrito con la designación de Iñigo Barandiaran.

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, por su parte, presentó otro documento, con fecha ya del pasado miércoles 18, que designa a los gallegos Antón Gómez-Reino (diputado por A Coruña), Alexandra Fernández (por Pontevedra) y Félix Alonso, que es el portavoz de Fomento. Alexandra Fernández ha sido la encargada de llevar el peso de este asunto en el grupo, por el que ha intervenido en varias ocasiones y se ha reunido con la plataforma de víctimas.

A principios de octubre ya trascendió que por parte de los socialistas serán la presidenta de la gestora del PSOE gallego, la compostelana Pilar Cancela; Odón Elorza y César Ramos los miembros titulares en la comisión que tratará de esclarecer posibles responsabilidades políticas tras el descarrilamiento.

El vasco Odón Elorza fue el socialista que más pronto mostró su compromiso con la constitución de esta comisión, a la que se oponía el PSOE hasta que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría General del partido.

En cuanto a Ciudadanos, fuentes de la formación han indicado que "es muy probable que este lógicamente Fernando Navarro", que es el que se ha hecho cargo del tema, "pero no hay nombres cerrados".

Comentarios