REACCIONES. Celia Villalobos: "Me duele, le tengo mucho cariño"

Las reacciones se han sucedido tras conocerse la detención del exvicepresidente del Gobierno

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha reconocido que la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato le duele, porque le tiene "mucho cariño", y ha apelado a su presunción de inocencia, al igual que el PSOE la pide para Manuel Chaves o José Antonio Griñán. Villalobos cree que el arresto de Rato desmonta la tesis de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, favorece a sus "amigos" porque, ha subrayado, "lo que está haciendo este Gobierno en este país no se ha atrevido a hacerlo nadie". "Se demuestra claramente que la regularización fiscal ha servido para poner en orden a mucha gente", ha destacado Villalobos, que ha reclamado al PSOE y al resto de grupos de la oposición que pidan perdón a Montoro por decir que utiliza a los funcionarios de la Agencia Tributaria para favorecer a dirigentes del PP.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que la detención de Rato "es muy duro para todos". "Respetar las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia de la gente. Esto es muy duro para todos", ha asegurado Hernando en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, declaró que siente "una profunda tristeza y una gran decepción" y ha reconocido que, "para el PP, es un símbolo". "Tenemos derecho a saberlo todo -ha manifestado en una entrevista en 13TV -. En el caso de Rodrigo Rato "no es un ciudadano particular. Para el PP es un símbolo", ha añadido. González Pons ha afirmado que "si se confirma" lo apuntado en las investigaciones que realiza la Agencia Tributaria, "hay un político que no es el que nosotros creíamos".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento y la comparecencia inmediata del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Hernando ha reclamado al Gobierno y al PP adoptar ambas medidas ante "la situación de indignación y alarma social" generada por el arresto de Rato. "No existe ya ninguna razón para que el PP se oponga a la inmediata constitución de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado convencido de que "todavía queda mucho por salir". Garzón ha expresado su "satisfacción". El dirigente de IU ha confiado en que tras el arresto de Rato, prosigan las actuaciones para seguir persiguiendo los casos de fraude que haya podido haber. "Todavía queda mucho por salir y el PP debería estar preocupado de que se esté convirtiendo en tendencia la detención de dirigentes del PP y de otros dirigentes de la altura política que ha llegado a tener Rato", ha opinado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha subrayado que su partido tenía razón cuando pidió la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para evitar que destruyera pruebas o siguiera delinquiendo, pese a que el juez la denegó alegando que UPyD tenía "afán de notoriedad". "A la vista está que teníamos razón en aquella petición y lo único que esperamos, insisto, es que se haga justicia", ha asegurado en los pasillos del Congreso. Previamente, Díez había asegurado que si alguien piensa que todo se va a arreglar haciendo del expresidente del Gobierno un "chivo expiatorio" se equivoca porque va a salir "todo el rebaño".

Comentarios