Celia Murias exhibe metáforas de vida y muerte

Hasta el próximo día 23 de abril se puede ver en la sala de exposiciones del Uxío Novoneyra de la ciudad de Lugo la muestra 'Palestina, os fogares soterrados', en la que varios trabajos están firmados por Celia Murias, una joven a la que la vida ha encaminado hacia el mundo de la cooperación, al que se fue acercando poco a poco.

A pesar de su juventud, esta fotógrafa acumula una amplia experiencia profesional y humana. Fue su interés por la situación de Palestina lo que la llevó hasta aquel país, "aprovechando unos contactos que tenía en Ramala".

Su experiencia como cooperante le permitió trabajar con las organizaciones locales, viviendo en primera persona lo que significa la ocupación. "Hablando con la gente conocí los movimientos de desobediencia civil espontáneos, formados por palestinos e israelíes que son conscientes del estado de ocupación existente, con el que no están de acuerdo". Y así fue como llegó a interesarse por una de estas iniciativas: 'combatants for peace' (combatientes por la paz), "un grupo de ex combatientes de ambos lados que se reunieron para buscar soluciones pacíficas basadas en acciones de desobediencia civil".

Pero la acción que más la impresionó fue la denominada 'freedom theatre' (teatro por la paz). "Se lleva a cabo en Jenín, que nació con la primera intifada. El proyecto está promovido por una israelí casada con un palestino, para trabajar con los niños de la villa y del campo de refugiados con el objetivo de sacarlos, a través del teatro y de otras actividades lúdicas, de la frustración que les produce vivir en un constante destrozo y reconstrucción".

En su periplo por Palestina también recorrió los puntos calientes del territorio de Cisjordania para vivir de cerca esa realidad. "En Hebrón la situación es muy delicada, con constantes choques violentos entre los árabes y la comunidad ortodoxa judía, que presiona para hacerse con el control de Ramala, Belén, Jericó y Yenín", explica Celia, que critica la política de pantalla que la comunidad internacional en general, y EE.UU.en particular, llevan a cabo.

Para la exposición, Celia Murias ha realizado "una selección de imágenes metafóricas que ejemplifican los sentimientos de opresión, inmovilidad, orgullo por la resistencia... dejando a un lado el mero reportaje testimonial de lo que ocurre allí".

DE CERCA
Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 1982. Actualmente reside en Santiago de Compostela.

Formación: Estudió Publicidad y Diseño y Fotografía en Madrid.

Trayectoria:

  • Trabajó en la productora gallega Continental.
  • Residió en Grecia, donde fue directora de arte de una revista fotográfica y creativa de la web del parque marino de la isla de Zakynthos.
  • Becada por la Xunta para acudir como cooperante a Cabo Verde, en 2008 su destino sería Palestina, donde realizó un valioso trabajo gráfico.

Comentarios