Celeiro automatizará las capturas en barcos de palangre

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, firmó este viernes un convenio de colaboración con el director del Puerto de Celeiro (Lugo), José Novo, para la realización de un "proyecto piloto de experimentación con sistema automático de palangre".

El presupuesto para llevar a cabo un proyecto que pretende reducir costes y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad asciende hasta los 485.000 euros, de los que la Administración pesquera gallega aportará 388.000 euros y el puerto lucense, los 97.000 euros restantes.

Según informó Pesca, el protocolo suscrito se deriva de la necesidad de comprobar el "comportamiento" del sistema de automatización "en condiciones reales", después de ser aplicado en el laboratorio flotante Santiago Apóstolo, y de evaluar "cualitativa y cuantitativamente" la rentabilidad de este mecanismo.

Con este fin, se instalará el sistema de automatización a bordo del pesquero Mataleñas Segundo, se formará a la tripulación del barco y se realizarán mareas piloto para optimizar los procesos de pesca y para recabar datos sobre la eficiencia del mecanismo.

Comentarios