Celeiro elabora fiambre a partir de los descartes de la flota de litoral

Aspecto que presenta el fiambre elaborado en Celeiro (Foto: AMA)
photo_camera Aspecto que presenta el fiambre elaborado en Celeiro (Foto: AMA)

La cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Celeiro promovió un proyecto para la creación de subproductos a partir de los descartes procedentes de la actividad pesquera, lo que supone dotar de valor añadido a ese pescado que es desechado. Desde la entidad pesquera valoran la experiencia por la consecución de un fiambre, elaborado con las especies más significativas que son desechadas en la pesca.

Los responsables del pósito celeirense, que preside Domingo Rey, también consideran positivos los resultados obtenidos con el cebo artificial creado con alimentos coextrusionados y destinado al engorde de pulpo, pero sobre todo, así como el logro de productos farmacéuticos y cosméticos.

Los investigadores del Centro Tecnolóxico da Pesca (Cetpec) y de la Universidad de Santiago (USC) fueron los encargados de desarrollar la iniciativa Decomar. El proyecto, según se dio a conocer en las últimas jornadas técnicas de pesca de Celeiro, lo financió la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con la aportación de fondos comunitarios, supuso una inversión total de 180.739 euros.

La iniciativa tenía como fin aprovechar los recursos del mar que en la actualidad están infravalorados o infrautilizados, sobre todo, los derivados de las capturas de la flota de litoral de A Mariña lucense y el Ortegal.

La investigación se centró en tres direcciones. La alimentación animal se abordó a través de la creación de un cebo para especies acuícolas, para el que se experimentó con el pulpo. Con vistas al consumo humano se trabajó en el diseño de un fiambre, un producto que prácticamente no existe en el mercado. Otra vía abierta es la fabricación de sustancias de interés farmacológico y cosmético.

Los técnicos y científicos efectuaron embarques en buques mariñanos con el propósito de hacer un seguimiento de las especies que son objeto de descarte de manera habitual, entre las que destacan la boga en la modalidad de cerco, el carnavalito en arrastre y otras más comunes, como son el lirio, la merluza, la pota y el patexo (especie de cangrejo).

Por otro lado, las sociedades pesqueras de Celeiro intentan además mejorar la comercialización y de manera simultánea la competitividad del sector pesquero asociado al puerto.

Diferenciación

El producto estrella que comercializa Puerto de Celeiro es la merluza del pincho, capturada en el caladero de Gran Sol por la flota palangrera. Tanto desde la cofradía como desde el Cetpec no escatiman esfuerzos para diferenciar el producto frente al introducido en los mercados por flotas foráneas.

El objetivo es la elaboración de una norma integral que distinga sus productos, para lo que apuestan por facilitar información de primera mano al consumidor, con lo que se consigue un precio más competitivo. El proyecto, que se financia con fondos FEP, se llevará a cabo en tres anualidades, hasta el año 2012, y con un presupuesto de 146.537 euros.

FUTURO

  • Buscan apoyo para aplicar medidas de ahorro energético en los barcos. El proyecto de auditorías energéticas a la flota, que contó con una subvención de 245.000 euros por parte del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) permitió conocer el gasto de 14 buques del puerto. Celeiro busca ahora apoyo económico de las administraciones para implantar medidas de ahorro en los barcos en los próximos tres años.
  • A bordo. Técnicos del Cetpec navegaron a bordo de los pesqueros para analizar el impacto real de costes explotación como el combustible o la iluminación de un buque.

RETOS
El patrón mayor opina que «estamos en un momento muy delicado a todos los niveles»

La cofradía de Celeiro que preside Rey Seijas, consciente de los problemas por los que atraviesa el sector extractivo, considera que «estamos en un momento muy delicado a todos los niveles, puesto que tenemos abiertos muchos frentes, desde los problemas de las cuotas hasta el combustible, pasando por los precios en lonja, las importaciones de terceros países, el plan de recuperación de la merluza, el lirio o la caballa».

El patrón mayor entiende que la situación demanda una actuación decidida. «No podemos quedarnos de brazos cruzados ni ser inmovilistas, tenemos que arrimar el hombro y remar todos en la misma dirección, porque todo está encima del sector», resalta.

Por esa razón, la cofradía apoya de manera directa a los pescadores en la búsqueda de fórmulas que mejoren la comercialización y el ahorro energético.

Domingo Rey también preside el Grupo de Acción Costera (GAC) A Mariña-Ortegal, que considera un instrumento válido para revitalizar las zonas costeras, sobre todo la flota de bajura y las poblaciones que viven del mar, con una apuesta por la pesca sostenible.

La cofradía celeirense llevó a cabo el año pasado una misión comercial inversa, mediante la cual pescaderos de tiendas especializadas de Madrid y Segovia conocieron in situ puertos lucenses, instalaciones, las pesquerías y el marisqueo. La visita, financiada por la Consellería do Mar, estuvo coordinada y ejecutada por los técnicos del Cetpec.

Comentarios