CDC sugiere que el auto del TSJC es una acción coordinada del PSOE y PP

El secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha sugerido este lunes que el auto del TSJC que obliga a la Generalitat a que el castellano sea también lengua docente en las escuelas, así como la reforma de la Constitución forman parte de una acción coordinada por PP y PSOE.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, el también presidente del grupo de CiU en el Parlament, ha destacado que la inmersión lingüística forma parte del modelo de país que defiende CiU, y ha advertido de que ésta es una "línea roja" que CiU no permitirá que se "traspase".

De esta forma, Oriol Pujol ha dado por supuesto que CiU se opondrá a la propuesta de resolución presentada por el PP catalán en el Parlament que insta al Govern a acatar las sentencias y a cambiar el modelo lingüístico que se aplica en la educación.

Preguntado por las consecuencias que puede tener esta negativa en la negociación de los presupuestos de 2012 con el PPC, se ha remitido al PP catalán, aunque ha destacado que "nunca" hasta ahora un grupo había puesto como condición "el modelo de inmersión lingüística".

El dirigente de CiU ha garantizado que la federación "plantará cara" a las intenciones de algunos partidos, si bien ha confesado que el pronunciamiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les "tranquilizaba", porque limitaba el alcance de la sentencia a los padres que habían llevado el caso a los tribunales.

SENTENCIA NO CASUAL

Oriol Pujol ha asegurado que "no es casualidad" que el auto del TSJC, que recibe órdenes del Tribunal Supremo, ha destacado Pujol, llegue poco después de la reforma de la Constitución.

A pesar de que tanto el PSC como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han defendido el modelo de inmersión lingüística, Oriol Pujol ha metido en el mismo saco al PSOE y PP, y ha añadido: "Nos gustará ver cómo pasan del terreno de las declaraciones a los hechos".

Y es que CiU quiere que el Gobierno español "pase de las palabras a los hechos" y demuestre que defiende el modelo lingüístico que se aplica en Cataluña.

En el mismo sentido, Oriol Pujol ha alertado de que Cataluña atraviesa un "momento trascendente" porque PP y PSOE defienden un modelo que va "en dirección opuesta" al que abandera CiU.

Comentarios