CDC recurrirá el auto sobre el 9-N y se querellará contra Fernández Díaz

Convergència pedirá la nulidad de un "proceso político" que consideran que está hecho para "criminalizar" la consulta y el proceso soberanista
El coordinador de Régimen Interno y Comunicación Francesc Sánchez acompañado de la portavoz de CDC, Marta Pascal
photo_camera El coordinador de Régimen Interno y Comunicación Francesc Sánchez acompañado de la portavoz de CDC, Marta Pascal

Convergència Democrática de Cataluña (CDC) ha anunciado este martes que recurrirá el auto del juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que deja a un paso del juicio oral al expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9-N. Además, avanzó que presentará una querella contra Jorge Fernández Díaz, tras publicarse sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.

La portavoz del partido, Marta Pascal, y el coordinador de Régimen Interno, Francesc Sánchez, han comparecido en rueda de prensa para detallar la respuesta al auto que sitúa al exmandatario autonómico y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a las puertas de sentarse en el banquillo, ante los indicios de que cometieron desobediencia y prevaricación al permitir la consulta sobre la independencia.  Pascal ha anunciado que los investigados recurrirán y pedirán la nulidad de un "proceso político" que consideran que está hecho para "criminalizar" desde las "altas instancias del Estado" el proceso soberanista, como cree que ha quedado probado en las conversaciones divulgadas entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude.


CDC considera que querer sentar en el banquillo a los "que piensan de forma diferente" denota una "calidad democrática absolutamente negativa"


En este sentido, Convergència ha avanzado que la semana que viene presentará una querella contra el ministro del Interior en funciones por "calumnias, injurias, revelación de secretos y atentado contra la autoridad de Cataluña" —Artur Mas, entonces presidente catalán—. CDC responde así legalmente contra Fernández Díaz al sentirse parte perjudicada, ya que en las conversaciones se habla de una supuesta operación para modificar la cúpula del partido y de posibles acciones contra dirigentes de la formación como Mas o Francesc Homs.

El coordinador de Régimen Interno ha remarcado que la querella se presentará al menos contra el ministro del Interior, aunque se podría ampliar a todos aquellos que han participado de este asunto. Así, Sánchez ha contemplado la posibilidad de incluir a Daniel de Alfonso, aunque ha descartado sumar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque "ha negado públicamente" que tuviera conocimiento de las conversaciones. Con todo, ha considerado que "lo que debería haber hecho es hacer dimitir al ministro".

El coordinador de CDC ha denunciado lo que entiende como un "atentado contra el independentismo" y ha preguntado retóricamente por qué el TSJC hace público este martes el auto y no una semana atrás, en plena campaña electoral.

Por su parte, Pascal ha señalado que el origen de la causa judicial por el 9-N está en Manos Limpias y que las conversaciones de Fernández Díaz y De Alfonso han ilustrado de forma "clara y evidente" una "persecución política de altas instancias del Estado para criminalizar" la consulta y el proceso soberanista. En este sentido, ha alertado de que "querer sentar en el banquillo" de los acusados a los "que piensan de forma diferente" denota una "calidad democrática absolutamente negativa" por parte del Estado.

Comentarios