CC.OO. tiene la llave para decidir la presidencia del comité de Alcoa

El sindicato logró 6 representantes, frente a 7 de UGT y CIG, que ganó en número de votos
Trabajadores ejerciendo su derecho al voto
photo_camera Trabajadores ejerciendo su derecho al voto

El sindicato CC.OO. tiene la llave para decidir quién presidirá el comité de empresa de Alcoa, pues los seis representantes obtenidos en los comicios permitirían dar una mayoría a UGT y CIG, que empataron con siete miembros, aunque la formación nacionalista gana en número de votos.

La victoria de la CIG se revela insuficiente para hacerse con la presidencia del comité, por lo que serán los pactos los que decidan y tanto pueden ir a favor del sindicato nacionalista, lo que llevaría a Xosé Paleo a dirigir al comité, o contra el mismo, en caso de fraguarse un pacto entre UGT y CC.OO, del que ya hay precedentes en la fábrica.

La CIG logró 301 votos frente a 264 de UGT, 245 de CC.OO., 66 de CSI-CSIF, 41 de APC y 11 de Uso, que se presentaba después de años de ausencia y que deja a su candidato, José Manuel Piñar, sin representación. Cuadros pierde un representante con respecto a los anteriores comicios, que es el que gana la CIG.

Paleo, que se propondrá para dirigir "as rendas do comité de empresa", apuesta porque haya representantes de todos los sindicatos, pero considera que es pronto para opinar, pues antes de tomar una decisión tienen que oír a la sección sindical y a los afiliados, con quienes prevén celebrar una asamblea próximamente.

José Luis Combarro, portavoz de UGT y actual presidente del comité, también ve prematuro hablar de futuro, pues primero van a analizar los resultados y cómo ha transcurrido el proceso electoral, conclusiones que se harán llegar a los afiliados. "Aún no tenemos nada analizado y no sé lo que vamos a hacer", señaló. La cercanía de la Navidad podría retrasar a 2016 la constitución del comité.

Comentarios