CC.OO. denuncia que en San Cosme se agrupa a escolares de tres cursos

La reducción del profesorado denunciada por el sindicato CC.OO. implica que haya centros en los que se estén agrupando escolares de hasta tres cursos distintos, como ocurre en el Ceip de San Cosme de Barreiros, donde en la misma aula conviven alumnos de Primero, Segundo y Tercero de Primaria, según alerta el responsable de Ensino del sindicato, Ramón Vázquez.

Esta circunstancia, que hasta ahora solo ocurría en centros aislados, de montaña, o con escasísima matrícula, como es el caso del colegio de Ourol, que cuenta tan solo con doce inscritos, «nos que supón un mal menor antes de pechar o centro» se produce este curso en un colegio en el que la matrícula supera la treintena de escolares.

Desde la Consellería de Educación responden que en un aula es cierto que hay alumnos de tres cursos, «pero es un aula mixta y es legal», explican desde el departamento de prensa. Aseguran que es lo coherente cuando solo hay siete niños que corresponden a los cursos de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Primaria.

Comisiones alerta que uno de los riesgos que se corre por la reducción de personal en los centros es que «non permitirá a realización de apoios cos nenos con necesidades educativas», un descenso que Ramón Vázquez cifra en seis puestos de trabajo en A Mariña, motivados por la desaparición de cuatro unidades. Dos de ellas están en el colegio de Alfoz, que pierde dos unidades de Primaria y dos docentes, uno de Primaria y otro de Francés, una reducción a la que se suma a los dos docentes de Primaria y otro de Infantil que desaparecen del centro de San Cosme, donde se suprime una unidad de Educación Primaria. Unos recortes que llegan también a O Valadouro, donde este curso escolar arrancó con una unidad de Primaria y un profesor menos.

Seis puestos de trabajo en total, a los que CC.OO suma las jubilaciones que no cubren y todo cuando hay más alumnos que el curso pasado, «co que é evidente que o manido pretexto do descenso do alumnado non é tampouco xustificación para os recortes do profesorado», dice Vázquez.

Comentarios