CC OO y UGT inician el lunes una marcha "por unas pensiones dignas" que partirá de Santiago

La protesta desembocará el 9 de octubre en Madrid con una "gran concentración" en la Puerta del Sol

Los sindicatos CC OO y UGT iniciarán el próximo lunes su campaña de movilizaciones para exigir unas pensiones dignas, con una marcha que saldrá de Santiago de Compostela y que finalizará en la Puerta del Sol, en Madrid.

Allí desembocarán manifestaciones convocadas por las federaciones de ambas organizaciones desde todas las comunidades autónomas, que concluirán el 9 de octubre con una "gran concentración" en defensa del sistema público y del poder adquisitivo de los pensionistas.

Así lo han detallado en rueda de prensa los secretarios xerais de CC OO y UGT en Galicia, Ramón Sarmiento y José Antonio Gómez, respectivamente, acompañados de los responsables de pensionistas de ambas entidades.
 
La comitiva saldrá a las 12.00 horas de Compostela, tras celebrar una asamblea abierta una hora antes, para trasladarse hacia Lugo. Al día siguiente, iniciarán su marcha hacia Ponferrada y, posteriormente, hacia la Madrid, tras casi nueve jornadas de "peregrinaje".

Ramón Sarmiento, secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia, ha exigido al PP la vuelta al escenario anterior a 2013, cuando "quebró" el consenso de forma "unilateral" con su reforma del sistema de pensiones, y regrese así a los Pactos de Toledo, al diálogo y a la negociación.

El sindicalista ha recordado que el sistema de pensiones representa "el mayor contrato social del que dispone la sociedad" y ha advertido de que la situación económica que afecta al país en los últimos años ha llevado a que el 40 por ciento de las pensionistas dediquen las retribuciones a cubrir las necesidades básicas de la unidad familiar (unos cuatro millones).

Este problema se agrava con la "pérdida del poder adquisitivo" de los pensionistas provocado por la reforma popular, congelando el crecimiento de las pensiones al 0,25 por ciento sin tener en cuenta el IPC.

También ha apuntado la necesidad de mejorar la "financiación" del sistema, que requiere de instrumentos de corrección a corto y medio plazo, y atajar la "precariedad" de los contratos que afecta a la baja recaudación.

Sarmiento ha defendido, en este sentido, la urgencia de volver a los Pactos de Toledo, destinar el 15 por ciento del PIB a las pensiones e incrementar la dotación presupuestaria para "mantener el sistema público".

Comentarios