CC OO pide convocar al menos 1.500 plazas para estabilizar el profesorado

El sindicato reivindica medidas para bajar la interinidad de las plantillas hasta el 5%, para lo que urge una oferta pública de empleo "amplia"

La estabilización del profesorado y la recuperación de las condiciones laborales y salariales, son algunos de los ejes prioritarios que centrarán las demandas de CC OO Ensino para este curso. Sobre todo, el sindicato reivindica medidas para bajar la interinidad de las plantillas hasta el 5%, para lo que urge una Ope "amplia" y que incluya al menos 1.500 plazas que se dediquen exclusivamente para este objetivo.

Así lo han destacado en rueda de prensa la secretaria xeral del sindicato, Luz López, y los responsables de Acción Sindical, José Fuentes y Verísimo Pazos. "Es importante que sea cuanto antes", ha señalado Fuentes, quien ha avanzado que el sindicato demandará que esta convocatoria se realice "de forma inmediata" y con el tiempo suficiente para que los aspirantes se preparen para el proceso.

El sindicato busca que esta convocatoria de plazas de estabilización para que este año consiga, al menos, reducir la tasa de interinidad al 8%. A pesar de ello, el objetivo dependerá de que la Administración gallega determine el número de vacantes disponibles, dado que el sindicado pretende evitar "una situación en la que se incrementen los docentes en expectativa de destino".

A mayores, López ha considerado "prioritario" configurar un calendario de recuperación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado, sobre todo en la materia de "homologación salarial", dado que los docentes gallegos se sitúan, "de nuevo, a la cola" de todo el Estado.  Fuentes ha denunciado, al respecto, la acumulación de la pérdida del poder adquisitivo del profesorado, que actualmente se sitúa en el 23 por ciento.

47 SUPRESIONES. Sobre los datos de este inicio de curso, el sindicato ha denunciado que el catálogo de infantil y primaria se ha saldado con resultados "en negativo", al menos en la pública, con 27 unidades creadas en infantil y 15 en primaria frente a 38 y 34 suprimidas, respectivamente. En total, serán 47 docentes menos en el cuerpo de maestros, a los que se suma un aumento de las itinerancias y de la impartición de afines, que suponen el 27 por ciento de las plazas adjudicadas.

Luz López ha criticado, asimismo, la situación de la adjudicación de los cuerpos de secundaria, dado que los resultados definitivos no se conocerán hasta el día 7 y los centros iniciarán el curso "sin todo el profesorado", además de que este "no puede organizar ni planificar su vida" hasta conocer el destino que le corresponde.  Teniendo en cuenta los datos provisionales, el sindicato a detectado que las itinerancias y afines representan "un 29 por ciento de las plazas adjudicadas".

Asimismo, ha denunciado un problema "grave" en la asignación de módulos comunes de la FP Básica al profesorado de especialidades propias de FP, lo que "vulnera la normativa estatal y autonómica", y ha advertido de que denunciarán "esta irregularidad" ante los tribunales en el caso de que la Xunta no solucione esta situación.

AUMENTO DE LOS CONCIERTOS. En contraposición a la supresión de unidades públicas, CC OO ha denunciado "el aumento de los conciertos educativos", sobre todo en centros "que segregan al alumnado" por razón de sexo. De este modo, se aumentan en 63 las unidades concertadas, al mismo tiempo que la revisión de estos conciertos pasa a ser "cada seis años", "blindándolos" durante dos ejercicios más.

Comentarios