Cayo Lara propone que todos los candidatos de IU se elijan por primarias

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, propone al Consejo Político que los candidatos a todas las elecciones se elijan por primarias, abiertas incluso a los simpatizantes, aunque concreta que serían las federaciones regionales las que decidan si designan así a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos.

Lara se ha dirigido al Consejo Político, máximo órgano de Izquierda Unida, a quien ha presentado su propuesta de informe, que se votará esta tarde.

Ha destacado que el propósito de su formación es "hacer la revolución" e iniciar un proceso constituyente, para lo que ha hecho un "llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas".

Al hacer balance tras las elecciones europeas, ha constatado "la derrota del bipartidismo monárquico" y ha felicitado a los seis parlamentarios elegidos por su formación, al tiempo que ha proclamado que está "orgulloso" de pertenecer a IU y de Willy Meyer, cabeza de lista que ha dimitido tras hacerse público que su fondo de pensiones como europarlamentario estaba vinculado a una sicav.

Precisamente, Meyer, que le ha precedido en el uso de la palabra, ha señalado que había dimitido por "compromiso electoral" y que con su gesto quiere contribuir a ayudar a IU a abordar sus nuevas tareas y a concertar con otras fuerzas para combatir "esta crisis sin precedentes y contribuir a la coherencia.

Meyer ha considerado su obligación informar al Consejo Político de la situación y ha considerado que es "el mejor mensaje" que puede dar un cargo electo, ya que, aunque el fondo no es ilícito, "no se corresponde con el programa presentado a las elecciones".

Al valorar el resultado electoral, Lara ha destacado el avance de IU y su contribución al aumento de la izquierda alternativa en España, así como la pluralidad de fuerzas representadas en el Parlamento europeo, donde pasan de cinco a diez.

Tras asegurar que el más de 1,5 millones de votos conseguidos no es el techo sino su suelo electoral, ha señalado que el propósito es consolidar un bloque social y político, en el que IU no puede "ser el todo", pero luchará "por ganar la hegemonía" que combata al bipartidismo.

"IU -ha continuado- puede y quiere ser el eje de la recomposición de este bloque hacia la alternativa", ya que la quiebra de bipartidismo es real y la transición "está finalmente acabada", a lo que ha contribuido también la abdicación del Rey Juan Carlos.

Lara ha hecho también alusión a la solicitud de un referéndum para decidir sobre monarquía o república en España y ha abogado por un sitema federal, solidario, plurinacional y laico.

Ha hecho autocrítica y ha reconocido que algunos de los métodos de IU deben cambiar, ya que no han sido capaces de convertir en "apoyo explícito" el voto de los descontentos con el bipartidismo.

Comentarios