Cayo Lara pide la dimisión de Fernández Díaz

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy el cese del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por los sucesos de Ceuta en los que perdieron la vida al menos catorce inmigrantes subsaharianos.

Para el líder de IU, que ha participado en una jornada dedicada a las elecciones europeas en el municipio de Castrillón, en Ceuta se produjo "una clara y flagrante vulneración de los derechos humanos, ni más ni menos que el derecho a la vida. En vez de auxiliarles, lo que hicieron fue lanzar botes de humo, pelotas y balas de fogueo", ha lamentado Lara.

"Solicitamos la dimisión del ministro del Interior por los acontecimientos que hemos conocido y por supuesto por la muerte de la gente que venían a buscar el pan y perdieron la vida y por un cúmulo de despropósitos", ha abundado.

Cayo Lara inscribió este suceso en el marco de la "criminalización que de la protesta social viene haciendo el Gobierno del PP" y que se concreta, dijo, en la llamada Ley de Seguridad Ciudadana o la Reforma del Código Penal.

En su opinión, el objetivo de este cambio legislativo está relacionado con "el endurecimiento de las políticas de ajuste" y "persigue amordazar a la ciudadanía no ya ante los recortes puestos en marcha sino con un endurecimiento de los mismos".

Según el líder de IU, en la comparecencia del ministro "quedaron demostradas las contradicciones propias de haber mentido en un primer momento, en este caso, por parte del director general de la Guardia Civil" en lo que considera un "intento de ocultar lo realmente sucedido y la responsabilidad de la acción policial que terminó en una tragedia humana".

IU presentará una batería de medidas para "evitar la escalada de represión" que se concretará en la petición de la retirada del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y la paralización de la Reforma del Código Penal porque "endurece medidas dirigidas a intimidar y perseguir a ciudadanos".

Comentarios