Cayo Lara deja paso: El líder que hizo sobrevivir a Izquierda Unida

Cogió la coalición hace seis años hundida, dispersa y desintegrada cuando lo que estaba en juego, tal como le gusta recordar a Cayo Lara, era si IU iba a ser capaz de "sobrevivir". Y ahora que lo había conseguido decide apartarse del cuerpo a cuerpo electoral para dedicarse de lleno a fortalecer IU.

Vienen etapas muy duras, con una nueva fuerza política de izquierdas -Podemos- pujando muy fuerte y, según ha explicado a los suyos, este nuevo escenario requiere estar al cien por cien y competir en unas primarias para la jefatura de Gobierno le restaría energía en la tarea que se ha impuesto para que IU no pierda el tren de esta crisis del bipartidismo que reflejan todos los sondeos.

Cayo Lara, que cogió las riendas de IU en 2008, consiguió que IU volviera tener un respaldo electoral importante tras superar una conflictividad interna endémica, un mérito que sin duda se le puede atribuir a él.

Puede presumir de haber devuelto un futuro a IU en seis años y de haber recuperado para la formación una posición política de fuerza, que incluye una presencia importante en el Congreso, con once diputados (la anterior legislatura sólo había dos), aunque sirva de poco en este contexto de mayoría aplastante del PP.

Un buen expediente que, sin embargo, se ha visto algo empañado por algunos episodios de "rebelión" en las federaciones de Extremadura y Euskadi, tensiones con la de Madrid y algún desencuentro que otro con su predecesor, Gaspar Llamazares, que incluso "le metió" un nuevo partido en IU, Izquierda Abierta.

Cayo Lara llegó al Congreso en 2012 sin ninguna experiencia parlamentaria aunque sí política, puesto que su currículum incluye varios años de agricultor combativo y una década como alcalde de Argamasilla del Alba, Ciudad Real.

Al frente de un grupo parlamentario propio, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Lara, a sus sesenta y dos años, ha ido afianzando su liderazgo en esta nueva etapa de una trayectoria que comenzó siendo muy joven cuando se convirtió en el líder del movimiento agrario en la comarca de La Mancha y en Ciudad Real.

En 1984 era el máximo responsable estatal de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Desde su punto de partida ideológico, el comunismo, comenzó a hacerse notar como organizador de la campaña del PCE para defender en el referéndum de 1986 la no integración de España en la estructura militar de la Alianza Atlántica, que fue precisamente lo que impulsó la creación de IU el 27 de abril de ese año.

Concejal del PCE y después alcalde con mayoría absoluta durante doce años en su pueblo natal, Argamasilla de Alba (1987-1999), Cayo Lara empezó a volcarse en IU, primero como coordinador de su provincia y, posteriormente, como coordinador regional de Castilla-La Mancha.

Su momento le llegó cuando Gaspar Llamazares dimitió como coordinador general tras el desastre electoral de 2008 y decidió entonces dar el salto y disputar con otros cuatro candidatos el liderazgo de IU.

Lo consiguió, pero no a la primera. Hizo falta un mes de debates y contradebates entre las conflictivas corrientes de IU para llegar al acuerdo que finalmente le proclamó coordinador general el 14 de diciembre de 2008 con el 55,08 por ciento de los apoyos.

En diciembre de 2012 sí lo logró a la primera y con el respaldo de una mayoría aplastante. Y ese éxito de haber logrado liderar una única lista integradora en veinte años es en gran parte suyo.

Ahora, con los nuevos tiempos, deja paso, pero no se marcha y de momento seguirá como coordinador federal y ahí estará para echar el resto en Izquierda Unida.

Comentarios