Causan varios butrones para robar en una nave del aeródromo de Vilaframil

La alarma saltó pero les dio tiempo a llevarse un equipo de mil euros

Los aeromodelistas que disponen de equipamiento en el aeródromo de la parroquia ribadense de Vilaframil acaban de sufrir, la madrugada de este domingo, el que aseguran que es el primer robo de relevancia en sus instalaciones en 20 años de trayectoria. Unos "rateros", tal y como los han denominado por el modus operandi ya que no llevan apenas herramientas, treparon por el tejado de una de las naves. Quitaron varias chapas y causaron al menos cuatro butrones o agujeros para encontrar el lugar más idóneo desde el que descender y, como una vez dentro, saltó la alarma, cogieron lo primero que vieron de valor, como un equipo informático que ronda los mil euros.

Para el propietario, José Luis Miró, quizás la mayor cuantía sea la que suponga la reposición de las chapas del tejado de la nave, porque "aunque sean por ejemplo de doce centímetros y, pese a que causasen un agujero en dos centímetros solamente, hay que cambiarlas enteras".

El propietario afectado por el robo calcula que debió ocurrir la madrugada del domingo, es decir, la noche del sábado al domingo, porque fue precisamente el día 23 cuando se topó con los desperfectos causados, ya que habían abierto el techo por cuatro sitios distintos. "No sé aún cuánto va a costar la reparación, pero será bastante dinero", matizaba.

Los ladrones descendieron por una estantería desde el tejado. Como saltó la alarma, se apresuraron y se llevaron lo que tenían más a mano de valor antes de huir, pero el hecho de que el aeródromo esté alejado de Ribadeo y del principal núcleo de viviendas de la parroquia de Vilaframil imposibilita que haya testigos que pudiesen haber visto algún vehículo sospechoso. Sin embargo, la instalación sí tiene cámaras que tal vez ayuden a esclarecer el delito. Un robo que según los lugareños parece más bien propio de gente del lugar y ejecutado, en su opinión, por pequeños rateros ya que no quedó rastro de herramientas que pudieran haber usado.

Comentarios