Catorce personas trabajarán este año en las excavaciones de Cova Eirós

Los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) continuarán el próximo mes de agosto las excavaciones en Cova Eirós, aunque se prolongarán durante más tiempo y tomarán parte más personas. Este año alrededor de 14 estudiosos trabajarán en el yacimiento frente a la decena de personas que trabajaron en las tres anteriores ediciones.

Según explicó el arqueólogo Arturo Lombera, este año las excavaciones comenzarán la primera semana de agosto y se desarrollarán durante cuatro semanas. Los expertos decidieron ampliar el periodo de trabajo dado el «interés» de las piezas halladas en los últimos años en Cova Eirós. Además aumentarán las áreas en las que excavarán.

Los estudiosos de la USC están a la espera de las dataciones de los niveles en los que trabajaron el pasado año. Asimismo, en los próximos meses tienen previsto sacar a la luz un artículo en una publicación internacional en el que se analizarán los hallazgos de los últimos tres años.

Los investigadores están elaborando unos paneles con fotografías, dibujos y explicaciones sobre los hallazgos y la ocupación de la cueva centrados en el Paleolítico Medio. Los cuatro paneles se podrán ver a partir del mes de mayo en Triacastela. En ellos se explicará la metodología de excavación, cómo se reconstruye el hábitat de la prehistoria y la presencia del oso de las cavernas en la gruta.

Comentarios