Catorce músicos recuperarán el legado de O Cego dos Vilares

De izquierda a derecha, Genma Pérez, Germán Díaz, Argelio Fernández y Antonio Veiga (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera De izquierda a derecha, Genma Pérez, Germán Díaz, Argelio Fernández y Antonio Veiga (Foto: SEBAS SENANDE)

Recuperar la voz y divulgar el rico patrimonio cultural que legó Florencio, o Cego dos Vilares, es el propósito del Proxecto Florencio, presentado ayer en el salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo. Esta iniciativa cultural pedagógica y escénica alrededor de la figura del popular violinista y contador de historias fonsagradino, cuenta con el impulso del centro gallego de música popular a Central Folque y el apoyo de la Concellería de Benestar Social e Igualdade, el Concello da Fonsagrada y la Diputación.

El proyecto ofrecerá a catorce músicos gallegos la posibilidad de trabajar bajo la dirección del reconocido músico Germán Díaz, recuperando el repertorio del músico ciego, a quien Genma Pérez, coordinadora del proyecto, definió como «un diamante da música popular e da cultura galega». Pérez destacó que participar «será unha experiencia inesquecible»para los músicos seleccionados y quiso agradecer la colaboración de las administraciones, así como de Díaz, «unha persoa cunha calidade musical e humana excepcional».

La idea es llevar el repertorio de Florencio dos Vilares a los escenarios, con dos presentaciones en Lugo y A Fonsagrada, que podrían ser en la primera quincena de julio, y en las que el alumnado del curso compartirá palco con destacados músicos del panorama actual.

El grupo seleccionado, compuesto por instrumentistas de viento, zanfona, acordeón diatónico, violín y percusión tradicional gallega, comenzará los ensayos el sábado. Habrá también encuentros con músicos e investigadores relacionados con el artista fonsagradino, uno de los músicos ciegos ambulantes de mayor bagaje en Galicia, y fallecido en 1986.

El prestigioso zanfonista Germán Díaz señaló que la principal finalidad es «aprender del repertorio y a la vez divulgar las canciones conservadas». Díaz participa en diversos proyectos musicales, y su disco ‘Músicas populares de la Guerra Civil’, realizado junto con Antonio Bravo, fue elegido como segundo mejor álbum del año 2009 por la revista Cuadernos de Jazz, y como mejor trabajo internacional por la publicación japonesa Jazz Tokio.

Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación, afirmó en la presentación que el talento de Díaz «é unha garantía da calidade do proxecto», y quiso resaltar «a implicación da Deputación na recuperación das figuras senlleiras da cultura galega». Por su parte, el alcalde fonsagradino, Argelio Fernández Queipo, destacó «a especial sensibilidade» con la que escuchó la propuesta.

Comentarios