Catorce acusados de amenazas y tráfico de drogas en Lugo aceptan penas menores a 2 años

Todos fueron acusados de vender sustancias como cocaína, marihuana o hachís en Lugo capital, en Vilalba y otras localidades de la costa lucense
Catorce acusados, trece hombres y una mujer, acusados por tráfico de drogas y amenazas, sentados en el banquillo durante el juicio oral
photo_camera Catorce acusados, trece hombres y una mujer, acusados por tráfico de drogas y amenazas, sentados en el banquillo durante el juicio oral

Catorce acusados, trece hombres y una mujer, aceptaron este miércoles el acuerdo de conformidad negociado por sus abogados defensores con la Fiscalía, con lo que la vista oral prevista para tres días en la Audiencia Provincial de Lugo por tráfico de drogas y amenazas quedó dirimida en apenas media hora.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para los catorce acusados, de nacionalidad española y dominicana, penas de cárcel por delitos contra la salud pública y amenazas que iban de año y medio a ocho años de prisión.

CONDENAS. Sin embargo, el acuerdo de conformidad negociado por las defensas permitió que tres acusados aceptasen una pena de un año y nueve meses de cárcel por delitos de tráfico de drogas que causan graves daños para la salud y amenazas.

Otros nueve acusados reconocieron los hechos que se les imputaban y aceptaron pena de un año y seis meses de cárcel por traficar con sustancias que causan graves daños para la salud, entre ellos la única mujer que había sido procesada.

Por último, otro acusado aceptó 11 meses de cárcel por trapichear con sustancias que no causan daños graves para la salud y otro más dio su conformidad a 3 meses de reclusión por un delito de amenazas.

Todos fueron acusados por su pertenencia a un entramado que se dedicaba a traficar con sustancias como cocaína, marihuana o hachís en Lugo capital, en Vilalba y en otras localidades de la costa de Lugo, desmadejado por una operación policial desarrollada entre los años 2009 y 2010.

Para la rebaja de pena, el ministerio fiscal apreció atenuantes como la condición de consumidores de cocaína y hachís de varios de los acusados, así como "dilaciones indebidas" en el propio proceso judicial.

Los abogados de la defensa aclararon que, con las penas impuestas, salvo que alguno de los procesados tenga antecedentes, no entrarán en prisión. 

Comentarios