As Catedrais centra un documental de la BBC

La playa aparecerá junto a las de Seychelles y otras de Noruega, Brasil y Guam. La serie de más éxito de Asia también las escogió
Miles Barton, en La Villa de Vilaframil
photo_camera Miles Barton, en La Villa de Vilaframil

La espectacularidad del monumento natural de As Catedrais y de sus formaciones en forma de arcos empieza a ser reconocida en todo el mundo, de tal modo que uno de los productores de la cadena de televisión pública británica BBC, Miles Barton, la ha escogido por su singular erosión costera. La ribadense competirá con otros litorales de las Seychelles, Brasil, Noruega y Guam (Oceanía) en una serie documental sobre la materia.

«Supe de As Catedrais por internet, al igual que conocí la playa de los Doce Apóstoles de Australia, que es similar, sin embargo, la de Ribadeo es única en sus procesos de erosión geológica. Utilizaremos las cámaras fijas para tratar de plasmar el proceso lento de desgaste», comentaba ayer el también biólogo Miles Barton, que lleva trabajando en la unidad de Historia Natural de la BBC a lo largo de 30 años.

«Aparte de venir al sur de España en vacaciones cuando era jovencito, solo había venido anteriormente a Oviedo, hace un año aproximadamente, a los Picos de Europa para filmar a la especie del sapo partero», matiza Barton.

Como es habitual, el productor, que se hospeda en el hotel La Villa de Vilaframil, viene a inspeccionar primero los lugares en los que luego se va a filmar. «La grabación en As Catedrais se desarrollará en octubre, con un equipo de cinco o seis personas durante al menos  una semana», aclara.

"Os días 27 e 28 un cento de persoas veñen gravar ao areal  un episodio de 'The legend of the Blue Sea'", avanza la edil Ana Martínez

El documental se proyectará en otoño de 2017 y confía en poder enviarle una copia al Concello ribadense.

La serie Blue Planet se divide en temáticas como la de los fondos de los océanos, las superficies de coral, las oceánicas y la dinámica costera. Y es en este último apartado donde se encuadra el filme que incluye As Catedrais.

Antes, el 27 y 28 de septiembre, cuando todavía la Xunta mantiene activo el límite de acceso al enclave, los famosos protagonistas de una de las series de más éxito de Corea y China —el drama amoroso ‘The legend of the blue sea’— filmarán en As Catedrais una secuencia del primer capítulo de la primera temporada de una especie de secuela de la producción. Se trata de un equipo de cien personas, que ahora están en Barcelona, y que también grabarán en A Coruña, en concreto, en la Torre de Hércules.

Comentarios