As Catedrais, al detalle

José de Cora (izquierda) y Daniel Díaz, en la presentación de la guía en la Casa das Letras. Foto: RdeR
photo_camera José de Cora (izquierda) y Daniel Díaz, en la presentación de la guía en la Casa das Letras. Foto: RdeR

La Casa das Letras de Ribadeo fue el lugar elegido para presentar la primera guía turística de la playa de As Catedrais, un completísimo ejemplar que no solo recoge información práctica para el visitante, sino que profundiza en la historia y la etnografía del paraje. La guía, titulada ‘Las Catedrales y el litoral de Ribadeo’, es obra de José de Cora, director general de El Progreso, que estuvo acompañado en la presentación por Daniel Díaz, coordinador de la empresa editora, 60ráfagas.

La publicación de este trabajo viene como anillo al dedo a los miles de visitantes que recibirá este verano el municipio y su emblemática playa. En el ejemplar tienen cabida un buen número de perspectivas, empezando por lo más práctico, como la relación de hoteles, bares y restaurantes de la zona, así como las actividades deportivas que se pueden desarrollar en el entorno.

Desde el punto de vista turístico, la guía propone la realización de una ruta de 30 kilómetros -a dividir al gusto del visitante- por el litoral de Ribadeo, partiendo del puerto de Porcillán y con final en el concello de Barreiros, en concreto en la playa de Lóngara. En la descripción de este recorrido queda reflejada la microtoponimia de cada lugar, tanto en su versión oficial como popular.

La fauna y la flora, el patrimonio de Ribadeo y su litoral o la historia del lugar son otros apartados de libro, que por otro lado explica de forma didáctica el origen geológico de la playa, tradicionalmente conocida como Augas Santas, además de incluir detalles etnográficos, como la costumbre de las mujeres que querían quedarse embarazadas, que cumplían con el rito de darse nueve baños en sus aguas.

La guía es además atractiva a la vista, ya que incluye una gran cantidad de imágenes, muchas de ellas nunca publicadas, y otras de incomparable perspectiva, como las tomadas con un dron.

Esta guía, la primera de 60ráfagas, ya está disponible en las librerías al precio de 10 euros.

La empresa publicará próximamente otras guías con una estructura parecida de Lugo, Os Ancares, O Courel y la Ribeira Sacra.

Comentarios