''¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?''

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado hoy con CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?".

Esta pregunta, en "caso afirmativo", daría opción a una subpregunta que interrogaría a los catalanes sobre si quieren que "este Estado sea independiente", según han avanzado a Efe fuentes de la negociación y, posteriormente, ha confirmado Mas en una comparecencia junto al resto de líderes a favor de la consulta.

Mas ha comparecido a las 14.00 horas para confirmar el pacto de la consulta y dar cuenta del contenido de la reunión que, desde las 11 horas, ha mantenido en el Palau de la Generalitat con Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Jordi Turull (CDC), Joana Ortega y Ramon Espadaler (UDC), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

Este acuerdo para celebrar la consulta en 2014 no cuenta con el aval del Gobierno del Estado y tiene el rechazo del PPC, Ciutadans y UPyD.

El PSC es favorable al derecho a decidir y a celebrar una consulta en Cataluña, pero hace unas semanas se descolgó del frente pro-consulta porque entendió que el proceso no puede continuar sin una negociación y un acuerdo previo entre la Generalitat y el Gobierno, una condición que no existe en estos momentos ni tiene visos de que exista.

Para ratificar este acuerdo, los partidos han convocado reuniones de sus direcciones para esta tarde e incluso ya hay formaciones que han anunciado un Consell Nacional para mañana a las 18 horas.

Comentarios