Cataluña acapara el Debate del Estado de la Autonomía

Feijóo ve "golpismo" en el Govern, Leiceaga reivindica el modelo federal, Villares le llama al presidente gallego "el separatista más separatista" y Pontón defiende al pueblo catalán

El debate de la Autonomía de Galicia, que este miércoles se ha iniciado en el parlamento autonómico y que culminará el viernes, ha quedado eclipsado por la cuestión catalana, presente ya desde el inicio en el turno del presidente de la Xunta, y después en el de los portavoces de los partidos de la oposición.

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha tratado el asunto al principio y al final de su intervención de apertura, ha recordado que "todos somos esclavos de la ley, para que podamos ser libres", y ha profundizado en el mensaje de que el "único logro" de los independentistas es conseguir que se hable más de ellos que de la "gente que está en el paro".

Ha ahondado en que intentar modificar el sistema autonómico es también un ataque a Galicia, ha suscrito una por una las palabras del Rey Felipe en su discurso de anoche y no ha dudado en reconocer que le duele Cataluña porque "Galicia es España y lo que ocurre en el conjunto de España le afecta a Galicia".

Y, el jefe del Ejecutivo, tras deslizar que frente a "políticos golpistas" no caben equidistancias, se ha dirigido al resto de grupos y ha espetado que, o se avala el ataque a las fuerzas y cuerpos de seguridad, o bien se condena, pero una cosa o la otra.

En la misma línea, ha manifestado Alberto Núñez Feijóo que la "insurrección independentista" es una "estafa antidemocrática en la que la primera estafada es Cataluña, pero también toda España", de manera que, a su juicio, "las futuras reformas que necesita España deben blindar a las administraciones del chantaje de aquellos partidos que no aceptan el papel que les otorga la democracia". "Galicia no estará ausente ni muda", ha avisado, y ha alertado de lo terrible que sería una hipotética "balcanización de España".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en vísperas de que los socialistas gallegos elijan a su nuevo secretario general mediante primarias, ha aludido igualmente a la defensa de la democracia y del orden constitucional, "por supuesto", pero "no llega". Ha reivindicado por tanto un modelo federal, igualitario, y que sea respetuoso con la diversidad, "incluida la nuestra".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha recriminado a Feijóo que hable de "golpismo", por ser una "absoluta frivolidad", a la par que le ha indicado que únicamente los irresponsables "incendian". "El separatista más separatista de todos los separatistas es usted", ha añadido.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que "es importante hacer una lectura correcta del momento que estamos viviendo", de manera que cabe entender, desde su punto de vista, que "la causa de esta crisis institucional no es el referéndum; el referéndum es un síntoma de cansancio ante la falta de democracia, es la respuesta ante el centralismo recalcitrante y el robo de derechos".

"Lo que no es democrático es que el gobierno de Rajoy no dialogue ni escuche y su respuesta sea violencia de Estado. Eso sí que es una vergüenza democrática", ha defendido, y ha salido en defensa del pueblo catalán por su "lección de civismo y pacifismo".

Comentarios