Cataluña advierte que un sismo de 4,5 grados causaría grietas en las casas

El conseller de Territorio, Santi Vila, ha advertido hoy de que un seísmo de 4,5 grados en la escala de Ritcher podría producir grietas en las casas, después de que hoy se haya registrado un nuevo movimiento de 4,1 cerca del Delta del Ebro.

Los numerosos seísmos que se están registrando en la costa de Castellón y Tarragona se deben, según los expertos geólogos, a la "sismicidad inducida" por el almacén de gas denominado proyecto Castor, frente a la costa de Castellón, provocada por la inyección de gas en la roca submarina.

Durante una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, Vila ha confirmado que ha habido un nuevo movimiento sísmico de 4,1 y ha advertido de que el tema "no es para reír, es grave", porque si se llega a un sismo de 4,5 se podrían empezar a producir las primeras grietas.

Antes de empezar la actividad, la Generalitat pidió que se hiciesen comprobaciones sobre la afectación sísmica que podría tener, aunque no se hizo, según Vila.

Vila ha explicado que la Generalitat está actuando de "motu proprio" sin tener competencias, pero ha escrito a la compañía para que dé información y confirme que tiene la actividad parada y que no se reactivará hasta que haya garantías desde todos los puntos de vista

Comentarios