Catalá insinúa una vuelta a la censura y luego matiza que es solo una reflexión

El ministro de Justicia planteó si habría que sancionar a los medios que filtren sumarios y después puntualizó que no se trata de penalizar
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
photo_camera El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que su planteamiento sobre si es necesario sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso "no tiene nada que ver con penalizar a los medios".

"He puesto encima de la mesa esta reflexión y se ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios de comunicación", señaló Catalá en declaraciones a los medios al término de la presentación de la obra "Historia de la abogacía española".

Con anterioridad, el ministro había reflexionado, durante una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, sobre la posibilidad de sancionar no solo a los funcionarios que revelen secretos, como recoge la ley, sino también a los medios informativos que publiquen datos de casos que están bajo investigación judicial. Consideró que es necesario "sancionar con firmeza" a los que filtren información que sea objeto de investigaciones judiciales y defendió que sería "un buen debate trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información" con el fin de proteger la "confidencialidad" y la presunción de inocencia.

La polémica generada a lo largo del día por esta propuesta llevó al ministro por la tarde a hacer una matización.

Así, incidió en que se limitó a plantear una consideración mucho más amplia y añadió: "Deberíamos reflexionar sobre si tenemos que encontrar un equilibrio razonable sobre esta cuestión".

La propuesta fue objeto de duras críticas a lo largo del día, y generó duros editoriales en las primeras ediciones de la prensa de este jueves, donde se llega a apuntar que Catalá pretende reintroducir la censura.

Comentarios