Lugo se rinde a la artesanía tradicional

Las tres ferias ofrecieron demostraciones en vivo de varios oficios, como la cestería o alfarería ►Música, un desfile y actividades de ocio o culturales completaron la amplia programación
Talla en hierro en Ferreira de Pallares, Guntín
photo_camera Talla en hierro en Ferreira de Pallares, Guntín

Los concellos de Castroverde, Samos y Guntín celebraron durante todo el domingo sus respectivas ferias de artesanía con numerosas muestras en vivo de oficios tradicionales y con una amplia programación cultural.

La Feira de Artesanía e Gastronomía de Castroverde celebró su duodécima edición con un amplio programa y gran variedad de actividades de ocio.

La apertura de la jornada al público tuvo lugar a las 10.00 horas con diferentes talleres artesanales de cestería, cerámica, alfarería, latón, fieltro e instrumentos musicales. Acto seguido los asistentes disfrutaron de una exposición de ilusiones ópticas a cargo del mago Romarís.

A las 12.00 horas se celebró la recepción de autoridades y posteriormente Ricardo Polín, escritor castroverdense, presentó su libro Castro Verde nas crónicas de Rogelio Reigosa. Posteriormente el grupo tradicional Airiños de Orbazai amenizó la jornada con una actuación musical.

En torno a las 13.00 horas se celebró una degustación de productos de Cantabria acompañados por sidra asturiana La Montañesa. Y a continuación se inició el desfile de moda organizado por la artista local María Nogueira.

Las citas congregaron a un gran número de asistentes que disfrutaron de la gran variedad expositores y actos durante todo el día


El pregón de esta edición corrió a cargo del escritor Jesús Trashorras Nogueira. Para amenizar la tarde tuvo lugar la actuación musical del grupo Festicultores Troupe y del grupo circense Isla Le Triska. La última actuación del día fue la del mago Manuel Lamas que ofreció su espectáculo Unha historia Máxica en la Praza do Concello.

Paralelamente, en el recinto ferial se celebró la V concentración de motos y coches clásicos, con premios para los más antiguos y mejor conservados.

Por su parte, Samos vivió también este domingo el día grande de su Feira de Produtos Artesanais, en la que participaron varias decenas de expositores. El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, fue el encargado de pregonar esta vigésima primera edición de la feria, en la que destacó el "auge que vive la artesanía gallega" y apostó por "estimular la labor de creación de los autores y sensibilizar a la sociedad". El pregonero recorrió los distintos puestos del mercado, acompañado del presidente de la Asociación de Comerciantes e Artesáns de Samos, José Fernández, entidad organizadora de la feria con la colaboración del Concello y la Diputación. El evento contó también con una exposición de vehículos antiguos y una muestra de aperos de labranza.

FERREIRA DE PALLARES. La artesanía también se dio cita el domingo en el entorno idílico de Ferreira de Pallares, en Guntín. La cita celebró su duodécima edición con variadas exhibiciones de oficios tradicionales y degustaciones de productos autóctonos. Un total de 19 artesanos participaron en este evento ofreciendo diversos productos decorativos hechos a mano y alimenticios como los pimientos de Mougán, el queso da Ulloa o la miel. En esta edición hubo además diez demostraciones en vivo, entre las que el producto estrella fueron las filloas, que se agotaron en pocos minutos. El pregón de este año corrió a cargo de María José Gómez, jefa del servicio de Cultura de la Xunta. Los organizadores destacaron la gran participación en el evento y la afluencia de gente.

Comentarios