Castroverde destinará 153.000 euros de su presupuesto de 1,9 millones a inversiones

El proyecto del Punto de Atención a la Infancia recibirá 20.000 euros

El Concello de Castroverde contará el próximo año con un presupuesto de 1,9 millones, de los que 153.078 euros se dedicarán a inversiones, entre ellas las primeras obras del Punto de Atención a la Infancia (PAI). Las cuentas, de un montante similar a las de este año, recibieron luz verde del pleno con los votos a favor del gobierno local y el rechazo de PP y BNG, críticos con unos gastos corrientes y de personal que ven elevados.

Entre los ingresos, las partidas más destacadas son las de transferencias corrientes, que suman 1.081.468 euros; impuestos directos, con 543.618, y tasas y otros ingresos, con 247.320. Entre los gastos, se reservan 1.188.100 euros para gastos en bienes corrientes y servicios; 502.150 para personal y esos 153.078 para inversiones.

En esa última partida, el gobierno que lidera el socialista Xosé María Arias destinará 44.078 euros a una red de evacuación de aguas pluviales en la Rúa dos Nenos, con apoyo de la Xunta, y 20.000 euros para iniciar el proyecto de construcción del PAI, una obra muy demandada. En concreto, el regidor explicó que el próximo año se harán trabajos de desmonte del terreno en el solar que ocupará, en la Rúa da Feira. Dijo esperar el respaldo de otras administraciones para reunir los fondos necesarios para culminar este proyecto.

En ese mismo capitulo de inversiones también se han consignado, entre otras partidas, 74.000 euros para mejoras viarias y 10.000 para la renovación de alumbrado público.

Además, en virtud de la propuesta que recibió el visto bueno plenario, se crearán una plaza de administrativo y otra de oficial de servicios múltiples -que se cubrirán por promoción interna-, tras haberse amortizado otros dos puestos de trabajo. También se creará una plaza de arquitecto a jornada parcial.

REACCIONES. La portavoz del PP, María Gómez Pallín, criticó, como en años anteriores, la elevada partida para personal y discrepó de la creación del puesto de arquitecto municipal, al entender que es un gasto prescindible ya que no hay ningún expediente urbanístico paralizado, a lo que Arias replicó que esa plaza tendrá un coste menor que los honorarios que paga ahora el Concello por externalizar ese servicio. Pallín también censuró que suban los gastos corrientes pese a que "a maioría das parroquias está sen servizos básicos".

Compartió esa valoración el edil del BNG Xosé Gómez, quien propuso, sin éxito, que se reservasen partidas para las traídas de Cubelas y Tórdea, "que levan anos con graves restricións de subministro". También resaltó que las inversiones suponen "só o 7,9% do presuposto", El regidor aseguró que es una previsión inicial, y que el Concello se propone impulsar más actuaciones el próximo año.

Comentarios