martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Raúl Castro y Dastis mantienen un "cordial encuentro" en La Habana

El presidente de Cuba Raúl Castro saludando al ministro de Asuntos Exteriores Alfonso María Dastis
El presidente de Cuba Raúl Castro saludando al ministro de Asuntos Exteriores Alfonso María Dastis
El presidente de Cuba y el ministro de Asuntos Exteriores expresaron la "mutua satisfacción por el desarrollo favorable de los vínculos bilaterales" y reiteraron "la voluntad de continuar ampliándolos"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este miércoles en La Habana al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con quien mantuvo un "cordial encuentro" en el que ambos repasaron el buen estado de las relaciones bilaterales, según ha informado la Agencia Cubana de Noticias.

Según este medio oficial cubano, Castro y Dastis expresaron durante su reunión la "mutua satisfacción por el desarrollo favorable de los vínculos bilaterales" y reiteraron "la voluntad de continuar ampliándolos", "como corresponde a naciones que comparten profundos lazos históricos y culturales".

En el encuentro, los dos dirigentes, que dialogaron sobre "temas de la agenda internacional", estuvieron acompañados por el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, el director general para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores español, Antonio Pérez-Hernández y Torra, los ministros cubanos de Exteriores y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Bruno Rodríguez y Rodrigo Malmierca, respectivamente, y el subdirector general de la Cancillería Cubana, Gustavo Machín.

La reunión de Dastis con Castro no figuraba en la agenda del jefe de la diplomacia española, toda vez que este tipo de encuentros se confirman habitualmente en el último momento. El antecesor de Dastis en el cargo, José Manuel García-Margallo, se quedó sin verle en su visita a la isla de 2014, después de que diera un discurso en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales en el que puso en valor la Transición española y el pluralismo político que permitió.

La visita de Dastis a Cuba y sus reuniones con las autoridades cubanas han servido para preparar el camino para una futura visita española de alto nivel a la isla –posiblemente de los Reyes Felipe y Letizia– para antes de finales de febrero de 2018, fecha en la que Raúl Castro ha anunciado su retirada como presidente del Consejo de Estado. Fuentes diplomáticas han precisado que la fecha más probable es enero de 2018.

En declaraciones a la prensa española este miércoles, Dastis aseguró que, puesto que la invitación se cursó "de jefe de Estado a jefe de Estado", entiende que Cuba prefiere que la visita a la isla sea de los Reyes. Según señaló, el Gobierno español aún no ha "decidido ese aspecto" pero "no tendría nada de extraño que así fuera".

Dastis afirmó que lo lógico es que la visita de alto nivel tenga lugar durante el mandato del jefe de Estado que cursó la invitación y que ambos Gobiernos van a trabajar conjuntamente en ese objetivo. Castro ha anunciado su retirada para el 24 de febrero próximo.

Raúl Castro y Dastis mantienen un "cordial encuentro" en La Habana
Comentarios