Castro de Rei llora a Arturo Pereiro, un exalcalde con "un gran legado"

Habrá una misa en la iglesia de Castro de Ribeiras de Lea a las 16.30 horas, antes del funeral, que será en el cementerio de Duarría
Arturo Pereiro
photo_camera Arturo Pereiro

Castro de Rei despedirá este jueves a Arturo Pereiro. El exalcalde, un "político visionario" que dejó "un gran legado" tras casi dos décadas en el gobierno local, falleció en la madrugada de este miércoles a los 82 años. El popular, exdiputado provincial y primer vicepresidente de la Fundación Terra Chá, afrontaba problemas de salud desde hace años, aunque su muerte sorprendió a muchos de sus conocidos, que se acercaron al tanatorio Serfuja a presentar sus condolencias a su mujer, María Luisa Rozas, y a su familia. Tenía cuatro hijos.

El Concello, además, decidió decretar luto oficial en su memoria -las banderas del consistorio ondearán con un crespón negro-, coincidiendo con su entierro. Habrá una misa a las 16.30 horas en la iglesia de Castro y el funeral será después en Duarría.

Arturo Pereiro, natural de Palas de Rei, residía en Castro de Ribeiras de Lea, a donde llegó hace muchos años. Primero trabajó como electricista en la incubadora local y después puso los cimientos del actual matadero de aves. "Fue el gran impulsor de lo que hoy es el Grupo Sada, donde fue gerente y director comercial. Fue un empresario muy hábil", dice José Ónega, que ostenta el cargo que tenía anteriormente en la empresa Pereiro, un hombre al que lo unía "una gran amistad y el fútbol". "Llegué aquí porque me fichó para jugar en el CD Castro", equipo del que el exalcalde fue presidente fundador, aunque nunca rechazó su pasión por el Real Madrid, y aún presidía la peña local.

Activo militante, primero de Alianza Popular y luego del PP, Pereiro entró en el gobierno local en 1988 tras presentar una moción de censura -una de las primeras de Galicia- a Francisco Balado Lenza, padre del actual regidor. "En aquel momento mi padre estaba en el CDS y llevaba 18 meses gobernando", dice el alcalde, que relata que en los comicios de 1991 Pereiro ganó las elecciones.

"Políticamente me siento su sucesor. Él me propuso entrar en política y en 2007 me presenté como número tres en su lista, y de su mano me convertí en el portavoz del partido local tras perder la mayoría absoluta", rememora Balado, que asegura que aunque su mentor fue el mismo que presentó la moción de censura a su padre, eso nunca supuso un problema.

"Aunque las mociones siempre traen hostilidad y tensión detrás, pasaron 20 años y el contexto ya era muy diferente. E ideológicamente el PP era la formación con la que me sentía identificado", dice Balado, que habla de "un gran amigo", "una persona muy querida de gran calidad humana".

"Contribuyó al crecimiento de Castro. Resumiría su política en tres ejes: el empleo, porque puso en marcha el parque empresarial; el medio rural, ya que potenció muchas concentraciones parcelarias, y la educación, ya que impulsó la guardería y el instituto", enumera Balado, en una larga lista que otros amplían con grandes inversiones y nuevos servicios como el geriátrico, el centro de salud, la casa de la cultura o el campo de fútbol.

"Fue uno de los mejores. Una persona impecable, que asumía bien las críticas y rechazaba el conflicto. Empezó en política con unos principios difíciles pero cambió Castro como el día y la noche", dice el que fue durante años su teniente de alcalde, Julio Pita.

Pereiro perdió la alcaldía en 2007, cuando entró en el gobierno el socialista Juan José Díaz Valiño -con el apoyo de BNG y Tega-, que destaca su "pegada". "Foi un bo alcalde, Castro evolucionou e sempre tivemos boa relación. Incluso se preocupou moito do meu caso", dice en alusión a la imputación por la que fue absuelto.

OTRAS REACCIONES. Fueron muchos lo que se sumaron este miércoles a las muestras de cariño al exregidor chairego. Así, desde el PP de Lugo destacaron "a un amigo que se dejó la piel volcado en el servicio público" y su "admirable entrega en la defensa de los intereses chairegos y lucenses". Y desde el CD Castro anunciaron que en el partido del próximo domingo se guardará un minuto de silencio en su memoria.

Comentarios