Castro de Rei expondrá junto a la iglesia el escudo del antiguo castillo

El blasón se integró en la pared de un alpendre, tras derrumbarse la torre de la fortaleza en 1941. Su propietario lo cedió y el Concello negocia ahora con Patrimonio su conservación

El Concello de Castro de Rei está dando los últimos pasos para concluír la recuperación del antiguo escudo heráldico del desaparecido castillo que durante siglos presidió la localidad. El blasón pétreo, que durante años formó parte de la pared de un alpendre, se expondrá en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Castro de Rei.

El alcalde, Francisco Balado, mantuvo ayer un encuentro con personal de Patrimonio para determinar las condiciones de la recuperación del escudo. «Estamos valorando a localización e tipo de momumento no que se vai colocar», explicó el regidor, adelantando que probablemente se ubique sobre una plataforma de en torno a 1,8 metros de alto, y precisando que se elegirá «a que os técnicos consideren que é a localización correcta».

Olimpio Luis Alonso Castro accedió a cedérselo al Concello para que todos los vecinos pudieran verlo

El proceso de recuperación de este elemento se inició hace varios años, tal y como recuerda Balado, explicando que cuando estaban en la oposición habían presentado una propuesta interesándose por él. En 2009, el entonces edil de cultura, el socialista Mario Saavedra, se reunió con Olimpio Luis Alonso Castro, el titular del alpendre, localizado también en el casco histórico de Castro de Rei.

«Ao principio non quería nin oír falar do tema, pero logo decidiu ceder o escudo e asinamos un acordo», apunta Saavedra, que precisa que sus condiciones fueron que se retirase inmediatamente y que pasase a «ser exposto ao carón da igrexa de Castro de Rei para que tódolos veciños e veciñas do Concello e xente en xeral poidan disfrutar da súa presencia».

El acuerdo se suscribió en junio y tuvo que ser validado por el pleno de la corporación. Un cantero de la zona retiró el blasón del alpendre, y se encargó de su custodia, quedando el asunto aparcado hasta hace unos meses, cuando se decidió dar el paso definitivo y completar el proceso, aunque Olimpio no podrá verlo, pues ya ha fallecido.

Ahora, el escudo se guarda en el salón de plenos, a la espera de que Concello y Patrimonio consensúen cuál es su ubicación idónea, que se supone que será lo más cerca posible de la localización original del castillo de Castro de Rei, que se derrumbó el 25 de febrero de 1915, «un martes de Carnaval», precisa Balado. Los vecinos aprovecharon las piedras para muchas construcciones de la zona, como el alpendre en el que estaba el escudo, presumiblemente construído sobre las ruínas del castillo.

La fortaleza, que data de la Baja Edad Media, se derrumbó el martes de Carnaval del año 1941

El castillo de Castro de Rei fue levantado durante la Baja Edad Media sobre un yacimiento arqueológico -se supone que un castro-. Contaba con un recinto amurallado, según se recoge en diversas referencias. Por ejemplo, Manuel Amor Meilán escribe que Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos, entregaba a su primo Galeor Osorio «por su vida y por la de su hijo, la villa de Castro de Rei, en calidad de feudo y de servirle con su gente, a fin de casarse con Constanza Pardo, hija del mariscal Pedro Pardo de Cela».

La fortaleza tenía una torre cuadrada de «mampostería de grandes lajas de pizarra con fuerte mortero calizo y bloques de granito», con unos once metros por lado y unos 14 de alto. Se conservan restos de muros soterrados de unos 2,7 metros de espesor.

El escudo, que presidía la fachada principal, «rompe totalmente con los tipos de escudos ‘españoles’, acercándose más a los primeros italianos», y presenta «un campo delimitado por un cordón moldurado rematado en picos». Tiene además «la T de los Castroxeríz y los seis roeles de los Castro de Lemos».

Comentarios