Castro de Rei duda entre heredar 30.000 euros o ''dejarlos para misas''

La corporación local de Castro de Rei aún no ha decidido si aceptará el legado cedido en testamento por el vecino del municipio Francisco Falcón Rodríguez, quien, según se recoge en la notificación notarial recibida en el consistorio, dona al Concello una parcela y una cuantía de 30.000 euros para edificar un centro de día en el plazo de 18 meses, o renunciar a esta herencia condicionada, que, según explicó el edil del BNG Serafín Carballo, «iría para misas ou para as necesidades do templo parroquial».

La exposición pública de este curioso asunto deparó el agradecimiento del alcalde Juan José Díaz Valiño a la pretensión del vecino Francisco Falcón Rodríguez, a pesar de que el cumplimiento de su voluntad «antóllase moi díficil, por non dicir imposible», dijo Díaz Valiño.

La existencia de un geriátrico pendiente de apertura en la localidad de Castro de Rei y la premura temporal fijada por el testador son los principales incovenientes advertidos ayer por la corporación de Castro de Rei para aceptar esta herencia. Aun así, dado que en el testamento se dice supuestamente que si el Concello renuncia a ser legatario, tales bienes se destinarían a misas a o necesidades de la iglesia parroquial, el grupo municipal del PP se decantó por contabilizar inicialmente en las arcas municipales los 30.000 euros, a la espera de que la Justicia resolviera posteriormente el destino final de la herencia.

El pleno de Castro de Rei también aprobó ayer por unanimidad la creación de un regisro municipal de parejas de hecho, al tiempo que fijó como festivos locales para el 2011 el martes de Carnaval y el 8 de agosto. El gobierno local también sacó adelante un suplemento de crédito por valor de 75.000 euros.

Comentarios