Castiñeira, que se siente alcalde, se muestra dispuesto a hablar con el BNG para gobernar en Lugo

A poco más de cuatrocientos votos de la mayoría absoluta, el cabeza de lista del PP, Jaime Castiñeira, dijo hoy que se siente "alcalde de Lugo" e incluso se mostró dispuesto a hablar con el BNG para que pueda gobernar en la ciudad "la lista más votada".

En el Ayuntamiento de Lugo, el Partido Popular fue la lista más votada, pero se quedó con doce concejales, al borde de la mayoría absoluta. El PSdeG-PSOE, encabezado por José López Orozco, consiguió once representantes en Corporación municipal, pero podría pactar con el BNG, que obtuvo dos actas, para reeditar el bipartito de 1999.

Sin embargo, el líder de los populares, al menos por su parte, no descarta entablar conversaciones con el BNG para llegar a la Alcaldía. "Somos la lista más votada y no renunciamos absolutamente a nada, porque tenemos la obligación de plantear alternativas de gobierno", afirmó.

"Por nuestra parte, no estamos cerrados ni a nada ni a nadie", insistió Castiñeira. De hecho, preguntado por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los nacionalistas, respondió con otra pregunta: "¿por qué no?".

En la misma línea, el candidato popular recordó que en determinados aspectos de la gestión municipal, como el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), "el BNG está más distante del planteamiento del PSdeG-PSOE que del PP".

Además, subrayó que, en el último mandato, populares y nacionalistas votaron numerosas iniciativas en contra de la política de López Orozco.

"Aunque las otras dos fuerzas parece que iban de la mano", Castiñeira recordó que el programa del PP es "muy sencillo y muy claro", por lo que "puede haber puntos de encuentro con los otros partidos políticos", en este caso con el Bloque.

En todo caso, pase lo que pase, quiso resaltar que los resultados del PP en Lugo capital fueron "históricos", porque consiguió el mayor porcentaje de voto, con un 44,25%, de todas las listas electorales que concurrieron a los comicios en las siete ciudades gallegas, por encima incluso de las mayorías absolutas de Ferrol, A Coruña y Santiago.

"Son los mejores resultados desde 1995, cuando conseguimos la mayoría absoluta", dijo Castiñeira, por eso "me siento alcalde de Lugo".

Comentarios