Castiñeira exige a la conselleira que cumpla los plazos para los servicios del Hula

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, exigió este lunes a la conselleira de Sanidade, su compañera de partido Rocío Mosquera, que cumpla los plazos aprobados en el Parlamento para dotar de nuevos servicios el hospital de Lugo, el Hula.

Castiñeira emitió un comunicado inusitadamente duro contra la conselleira después de que Mosquera insinuara —como recoge este lunes El Progreso— que los nuevos servicios podrían retrasarse más allá de los plazos fijados el martes en el Parlamento gallego.

Ese día, la Cámara autonómica aprobó, con los votos únicamente del PP, una modificación de la ley de garantías de prestación sanitaria de Galicia que desvirtúa (según la oposición) o corrige (según el PP) la iniciativa legislativa popular (ILP) aprobada en marzo para dotar de nuevos servicios el Hula. Como diputado autonómico, Castiñeira votó el martes a favor de esa modificación.

Este lunes, el portavoz popular aludió a esa votación: "Los nueve diputados de la provincia votamos la ley con un plazo de 18 meses y de ahí no vamos a permitir ni un día más de retraso". "Eso es lo que se votó, eso es lo que se aprobó y eso es lo que tendrá que cumplir la conselleira", resalta Castiñeira. El concejal y diputado confía en que lo recogido por la prensa sea "un malentendido" y añade que "por delante de los intereses del partido están los de los lucenses".

Esta última frase es significativa, porque Castiñeira fue blanco de las iras de todos los grupos opuestos al PP, que rechazaron que se supeditara a los intereses del partido. Esa acusación se extendió este lunes incluso hasta Vilalba, porque el PSOE de A Chaira pidió la dimisión del diputado vilalbés Agustín Baamonde, por su apoyo a la modificación. Para el PSOE comarcal, "todos los diputados del PP son cómplices de este arrebato y todos son co-partícipes de la burla del señor Feijóo".

De hecho, también este lunes, un colegio oficial, el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo, se dirigió a Castiñeira para recordarle que, "ante todo, es vecino de Lugo", por lo que apoyar una modificación de la ILP es, a su juicio, "una traición a los vecinos". En su nota, este colegio también muestra su apoyo a la ILP inicial, pide la dimisión de la conselleira de Sanidade y del portavoz parlamentario del PP en el área sanitaria y recalca que "ya basta de palabrería barata y de compromisos políticos incumplidos".

Comentarios