Caster Semenya quiso rechazar la medalla de oro para mostrar su disgusto

La sudafricana Caster Semenya quiso rechazar la medalla de oro tras coronarse campeona el miércoles con 1:55,45 minutos en los 800 metros en el Mundial de atletismo de Berlín, según la prensa de Sudáfrica.

La atleta pretendía así manifestar su digusto por los tests de asignación sexual que le impuso la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), y según el diario sudafricano The Times, fue el presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, quien la disuadió. "Me dijo que no quería subir al podio, pero le contesté que debía hacerlo", contó Chuene.

También el Congreso Nacional Africano (ANC) se sumó a las críticas contra la IAAF y habló de una experiencia traumática para la joven de 18 años. Semenya debió someterse a un test de asignación sexual a raíz de que en los campeonatos africanos júnior, a finales de julio, rebajara de golpe su marca en siete segundos y se pusiera al frente de la lista mundial del año con 1:56.72. Tanto su entrenador como la Federación Sudafricana de Atletismo dijeron que no se los había informado previamente. Los resultados estarán listos aproximadamente en una semana.

Su familia, indignada
El padre de Semenya ha pedido públicamente que dejen en paz a su hija. "Me gustaría que la dejaran en paz", declaró Jacob Semenya a la prensa sudafricana. "Es mi niña pequeña. Yo la vi nacer, la crié y nunca he dudado de su sexo. Es una mujer y lo repetiré un millón de veces si es necesario".

La abuela paterna de Caster, Maputhi Sekgala, declaró que la controversia no le perturba: "yo la he criado y sé que es una mujer. ¿Qué puedo hacer si dicen que es un hombre? Es Dios quien le ha dado ese aspecto", dijo.

El presidente del Comité Olímpico Sudafricano, Gideon Sam, condenó "la forma en que se la está vinculando con especulaciones periodísticas, especialmente el día en que corría la final en su primer gran campeonato, en el día más grande de su vida".

El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, explicó que podría ser desposeída de la medalla de oro a la vista de los resultados del test de feminidad. El proceso de verificación de sexo exige una compleja evaluación en la que intervienen ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.

Comentarios