Martes. 23.01.2018 |
El tiempo
Martes. 23.01.2018
El tiempo

Castaño y Nogal reactiva su campo de trabajo en la ruta del río Donsal

Antonio Álvarez, Ramón Carballo y Huizhang Gao, en la presentación del campo de trabajo
Antonio Álvarez, Ramón Carballo y Huizhang Gao, en la presentación del campo de trabajo
Participarán ocho voluntarios llegados de cinco países Será en agosto y ayudarán a mantener el sendero ya abierto

Ocho jóvenes de cinco países participarán en la sexta edición del campo de trabajo internacional que organiza la asociación Castaño y Nogal en Becerreá con el objetivo de habilitar la ruta de senderismo Quintá-río Donsal. Los trabajos se desarrollarán en la segunda quincena del mes de agosto.

El presidente de la asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González, presentó este lunes el programa de trabajo de este verano, en un acto celebrado en Lugo y en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ramón Carballo Páez, y por uno de los voluntarios que participarán en la actividad, Huizhang Gao, un joven de origen chino.

Álvarez González explicó que la asociación Castaño y Nogal nació en la parroquia becerrense de Quintá de Cancelada con el objetivo de trabajar por la dinamización de la zona y en el año 2010 puso en marcha el campo de trabajo para recuperar la ruta Quintá-río Donsal, que une los pueblos de O Couso (Becerreá) con Cabana (Cervantes). Pasa por Quintá de Cancelada y recorre el curso del río Donsal, uno de los principales afluentes del río Navia.

En las cinco ediciones anteriores del campo de trabajo, participaron un total de 53 voluntarios procedentes de 16 países, entre los cuales solo fueron seleccionados dos gallegos. Para esta edición, Castaño y Nogal recibió solicitudes de los cinco continentes. Antonio Álvarez precisó que es "la primera vez que se reciben solicitudes de voluntarios de África, concretamente desde Senegal".

Los miembros de Castaño y Nogal fueron los encargados de seleccionar a los voluntarios que finalmente participarán en el campo de trabajo. El presidente del colectivo indicó que fueron "mucho más estrictos que los años anteriores". Explicó que les pidieron a los aspirantes "que en el momento de rellenar la solicitud adjuntaran una carta de motivación, pero todo con el fin de que no haya frustraciones".

IMPLICACIÓN. La población de la zona donde trabajan colabora para que los visitantes se lleven una idea del modo de vida en la montaña lucense, pues participan en actividades agrarias, conocen la gastronomía e incluso aprenden a hacer pan.

Los voluntarios tendrán también la oportunidad de visitar otros puntos de la provincia de Lugo y de Galicia durante su estancia en Becerreá.

La asociación de Quintá de Cancelada recibió solicitudes de personas de los cinco continentes para participar en la actividad

Castaño y Nogal reactiva su campo de trabajo en la ruta del río Donsal