Castañas y setas, menú otoñal

CHA2610P5F1.JPG
photo_camera CHA2610P5F1.JPG

Es tiempo de otoño y de setas, de castañas... Asociaciones, entidades y concellos se esmeran en ofrecer a sus vecinos la oportunidad de descubrir los secretos de estas exquisiteces gastronómicas que ofrece la tierra en esta época.

Este fin de semana el Concello de Guitiriz, en colaboración con el Aula da Natureza de la Diputación Provincial de Lugo, organizó su primera jornada micológica, en la que participaron una veintena de personas.

Los asistentes se desplazaron hasta los montes de las parroquias de Pedrafita e Santa Locaia y, pese a las incomodidades generadas por la lluvia, disfrutaron de una buena jornada en la que lograron llenar sus cestos además de familiarizarse con las especies más comunes de la zona.

Concello y Aula da Natureza también prevén, en los próximos días, organizar una nueva jornada dedicada a las setas, en la que un experto introducirá a los vecinos en los peligros de las diferentes especies, la importancia de recogerlas correctamente o sus distintos aprovechamientos.

Exaltación

Si en Guitiriz se acercaron a las setas, de igual forma que lo hicieron los vecinos de Santa María de Cospeito la pasada semana gracias a una iniciativa del Cetal y la asociación A Pena, la Granxa Garabullos de Sistallo optó por exaltar las cualidades de otro de los produtos otoñales por execelencia, la castaña. Los participantes realizaron una ruta interpretativa sobre el fruto del castaño, además de un taller en el que se cocinó este manjar de muy diversas maneras. Y, ya el domingo, también se dedicó un taller al alimento más cotidiano, el pan.

Entre ferias y fiestas

Si el pasado sábado eran más de 300 personas las que disfrutaban de un copioso manjar a base de setas en la tradicional Festa dos Cogomelos de Roupar, en Xermade, el próximo lunes serán los ponteses los que tengan la oportunidad de degustar diversas especialidades culinarias con las setas como elemento principal. La Feira de Fungos e Cogomelos de As Pontes, que alcanza su vigésimo primera edición, contará también con el siempre vistoso concurso de cestas, en el que se repartirán más de mil euros en premios.

Más en Noticias
Comentarios