El gobierno local estudia aprobar este año ayudas a los emprendedores

Casi una veintena de nuevos negocios iniciaron actividad en Vilalba en 2016

Las licencias de apertura, que caen con respecto al año anterior, son principalmente para comercios y oficinas
La Frutería fue uno de los negocios que se estrenó en 2016
photo_camera La Frutería fue uno de los negocios que se estrenó en 2016

Alrededor de una veintena de negocios -el Concello concedió 19 licencias de actividad-, abrieron sus puertas el año pasado en la capital chairega, una cifra que no alcanza la de 2015 -se concedieron 31- ni la de 2014 -la más alta, con 47-, pero que muestra una apuesta por el autoempleo, tal y como indica el agente de empleo, Gonzalo Hermida.

«Unha vintena para os tempos en que estamos non está mal. É unha cifra interesante, aínda que hai que ter en conta que moitos autónomos son forzados polo desemprego», indica el técnico local, que defiende la necesidad de fomentar el emprendimiento entre los más pequeños. «Fáltanos esa cultura. Moitas veces valórase máis unha gran empresa ou ser funcionario, e ese cambio de mentalidade é cousa de todos, da sociedade e do sistema educativo».

Entre los diferentes negocios que abrieron sus puertas en 2016, hay una variedad de apuestas emprendedoras, aunque una gran mayoría son pequeños comercios y oficinas. Solo se concedió licencia de apertura a un bar.

En el sector comercial, abrió una tienda de venta de fruta, verdura y carne en la Praza de San Xoán, otra de alimentación en Pintor López Guntín, una frutería en Campo de Puente y otra de alimentos para deportistas en Plácido Peña, que se trasladó a los pocos meses a As Pontes. También iniciaron su actividad un negocio de exposición y venta de electrodomésticos y calderas en la Avenida Terra Chá y una zapatería en la Rúa de Galicia.

A los comercios, se sumaron una oficina de mediación de seguros en la Praza da Constitución y otra en Xosé María Chao Ledo, una asesoría fiscal, laboral y contable en la calle Calvario y otra, con almacén de herramientas, en el polígono, donde también se instaló un almacén de mantenimiento de parques eólicos.

En 2016, además, se concedió licencia de actividad para una farmacia que se trasladó en la propia calle Galicia, y abrió un centro deportivo y una agencia de transportes en el polígono. Se suman a la lista un centro de enseñanza de idiomas en Basanta Silva, otro de psicología y logopedia en la misma calle y un centro de servicios de empresas de sistemas contraincendios en Domingo Goás.

Comentarios