Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

Casi 90 mujeres maltratadas de Lugo recibieron ayudas de inserción laboral en 2016

Un momento del acto presidido por López Abella y Balseiro
Un momento del acto presidido por López Abella y Balseiro
El plazo para sumarse este año al programa de la Xunta finaliza el 18

El plan de inserción laboral de la Xunta dirigido a víctimas de violencia de género sirvió para apoyar a 89 mujeres maltratadas de la provincia de Lugo en 2016. De ellas, nueve lo finalizaron con un contrato de trabajo.

Así lo indicó este jueves la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en una reunión con entidades que trabajan en ese campo, acto en el que anunció la publicación de la convocatoria de esas ayudas para el periodo 2017-2018. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 18.

Las personas destinatarias de estas acciones de apoyo serán todas las mujeres víctimas de violencia de género que estén inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia. Asimismo, tienen que haber cesado la relación de convivencia con el agresor.

Las entidades que pueden acogerse a subvenciones para poner en marcha esos programas de inserción laboral tienen que carecer de ánimo de lucro y tener el domicilio social en Galicia. "Tratamos de que toda a sociedade se involucre na loita contra a violencia de xénero", explicó la secretaria xeral de Igualdade, y añadió que "cando xa se fracasa como sociedade e temos unha muller vítima da violencia de xénero, o importante é que se sinta apoiada cos nosos recursos", sostuvo.

El programa cuenta con un presupuesto de 807.352 euros, de los que el 80% provienen del Fondo Social Europeo. La subvención estará dividida en dos anualidades. La primera será en el 2017 con una cantidad 352.352 euros y la segunda, en el 2018, con 455.000.

La subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, explicó que, entre las acciones subvencionables, están el diagnóstico personalizado y la búsqueda activa de empleo.

En el ámbito de la provincia de Lugo, los datos del año pasado fueron "moderadamente satisfactorios, con 89 axudas e nove insercións", según la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, a lo que añadió que "aínda que poida parecer unha cifra baixa, o máis importante é que estas mulleres decidiran entrar neste tipo de programas porque son moitos os medos que se orixinan a raíz do maltrato".

A nivel gallego, en el 2016, el programa de la Xunta contó con 16 entidades que trabajaron con 520 mujeres, de las que 81 obtuvieron un puesto de trabajo con esta iniciativa. López Abella aseguró que "no 95% dos casos, as mulleres están en mellor situación da que estaban para poder acceder ao mercado de traballo porque desenvolveron as súas habilidades, aprenderon moitísimo e incluso crearon asociacións".

Casi 90 mujeres maltratadas de Lugo recibieron ayudas de inserción...