LUGO. Casi 40 denuncias contra un pub de Castelao por abrir a partir de las cuatro

Vecinos de esta calle y de Clérigos creen que las molestias podrían evitarse si se cumpliese la norma municipal

La calle llena de cristales y de suciedad, pintadas en los portales, vómitos y orines ante las puertas, gritos, timbres sonando de madrugada... Son descripciones en las que coinciden los vecinos de Clérigos, la zona de marcha alrededor de la muralla, y la calle Castelao, donde un solo un pub se ha convertido en la pesadilla de los residentes desde que abrió.

En esta última zona, los vecinos llegaron a poner, desde septiembre de 2014, casi 40 denuncias, todas ellas entre las cuatro y las siete de la mañana, pues el pub —que no ha vuelto a abrir desde Carnaval, tras una intervención de la Policía Local— funcionaba en realidad como after. María José Seijas, afectada de la calle Castelao y abogada, tiene claro que el problema se ha prolongado tanto por "la dejación de funciones de la Xunta, el silencio administrativo del Concello y la falta de actuación de la Policía Local", pues aunque esta última intervención parece haber sido efectiva, en otras muchas "no se han bajado del coche", dice.

El ambiente que se crea alrededor de los pubs y que es muchas veces el que dificulta el descanso de los vecinos también se produce en horario legítimo. Aurora García-Boente, que lleva años denunciando las molestias de la movida en Clérigos, recuerda que el Concello dio licencia a un par de establecimientos de bocadillos que abren de madrugada y entorno a los que se produce mucho jaleo. También los afectados de las dos zonas coinciden en que no es un problema de falta de legislación.

María José Seijas señala que bastaría con que el Concello, a través de la Policía Local y de unas sanciones rigurosas, hiciese cumplir a rajatabla la ordenanza de contaminación acústica, que considera infracción muy grave no impedir que el público consuma bebidas en la calle o incumplir el horario. Y en ambos casos refieren también malas contestaciones por parte de los agentes de la Policía Local. "¿Qué quieres, que vayan volando?", le preguntaron a Seijas cuando llamó para denunciar acelerones y carreras de coches. "Si no sabes vivir en una ciudad, vete", oyó Aurora García-Boente cuando llamó para quejarse del follón en la calle a altas horas

Comentarios