Este domingo arranca la caminata, que tendrá 5 etapas

Casi 20 concellos respaldan la lucha por Monte Caxado

Alcaldes y ediles firman un manifiesto en As Pontes ► Román Rodríguez insiste en que solo se trata de un "traslado"
Alcaldes y ediles de un total de 17 municipios se unieron en la "defensa da ensinanza pública"
photo_camera Alcaldes y ediles de un total de 17 municipios se unieron en la "defensa da ensinanza pública"

Representantes de un total de 17 concellos, incluido As Pontes, se unieron este viernes en la lucha por el futuro del CPI Monte Caxado y firmaron un manifiesto conjunto en defensa de la enseñanza pública.

"Rexeitamos a extinción, peche, modificación ou unificación de calquera centro público galego sen diálogo e esiximos que se garantan os dereitos de libre elección dos pais e os dereitos dos docentes públicos", rezaba este escrito refrendado por el alcalde de As Pontes, los regidores de Ferrol, Xermade, Ortigueira, A Capela y Pontedeume y ediles de las corporaciones de Muras, Narón, Ares, Moeche, Cedeira, Cerdido, Cariño, Valdoviño, Neda, Cerceda y San Sadurniño.

"Non son só alcaldes, somos máis de 200.000 persoas. E eles están hoxe aquí, pero como non consigamos parar isto mañá estaremos en calquera concello", dijo Javier Santamariña, miembro de la Anpa de Monte Caxado, y una de las voces que intervino en la visita de los representantes municipales a Monte Caxado, donde la comunidad educativa está celebrando un encierro indefinido.

"Partiditas de cartas y arreglamos el mundo", expresó como balance de la primera noche Hipólito Oreiro, una de las varias decenas de personas que se quedaron a dormir. "La gente sigue con fuerza, el cabreo va in crescendo", dijo, al tiempo que destacó que hasta el propio regidor, Valentín González Formoso, estiró la noche hasta bien entrada la madrugada.

La segunda jornada del encierro arrancó con el apoyo de los representantes municipales y continuó con decenas de actividades. Las propuestas lúdicas de Santa María se trasladaron a Monte Caxado, donde se organizaron pachangas de fútbol, actividades de la mano de Picariños, un taller de skate, una pachanga de baloncesto, juegos de mesa y partidas de cartas. La noche, además, se amenizó con tres conciertos y en alguno participaron muchos escolares con la flauta. Tocaron la escuela de gaitas, No Cómbaro y el acordeonista local Andrés Penabad.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, insistió en que la decisión de la Xunta es un "traslado" y defendió que "os alumnos de primaria deben estar en colexios e os de secundaria deben estar en institutos".

Comentarios