Casares agita la conciencia ambiental en Guitiriz

El exrector de la Universidad de Santiago inaugura un seminario sobre paisaje y patrimonio
Juan Casares, en un momento de su intervención
photo_camera Juan Casares, en un momento de su intervención

El exrector de la Universidad de Santiago Juan Casares Long, catedrático de Ingeniería Química, inauguró este miércoles en la Casa Habanera la novena edición del curso de paisaje de la USC en Guitiriz con una charla acerca de la importancia de la concienciación para "ter controis sobre a actividade humana no medio ambiente para asegurar o futuro".

"Temos que ser máis humildes como parte da comunidade da Terra. Pasamos eventualmente por aquí, somos usufrutuarios, non donos. É a traxedia dos recursos comúns, que consideramos nosos, pero non nos preocupamos de manter a súa integridade", apuntó Casares, que realizó un recorrido por la obra de Rachel Carson y su libro ‘La primavera silenciosa’, que fue la base del movimiento ecologista mundial y que él mismo tradujo al gallego.

"Non todo ten solucións técnicas", dijo el exrector de la USC mientras se adentró en la historia del agujero de la capa de ozono y el uso abusivo de pesticidas o insecticidas que con los años acabaron apartándose del mercado por ser cancerígenos: el DDT en EE.UU. y el ZZ en Galicia.

"A natureza é capaz de renovar a metade do que emitimos á atmósfera actualmente. É a traxedia dos recursos comúns, que consideramos nosos, pero non nos preocupamos de manter a súa integridade"

"Hai unha necesidade de acción aínda que non haxa todas as probas das causas. Os problemas son globais e a natureza non o traga todo", destacó, y defendió que en estos temas "non se pode ser neutro". Casares, que auguró que el paisaje cambiará mucho debido al cambio climático, habló sobre los glisofatos, a los que la UE les concedió una prórroga hasta finales de 2017, pese a que están clasificados como probablemente cancerígenos, y finalizó su intervención con un dato difícil de asumir: "A natureza é capaz de renovar a metade do que emitimos á atmósfera actualmente, e non deixaremos de medrar, porque xa non se fala de reducir, senón de adaptarse".

Antes de su intervención, inauguraron este nuevo curso la vicerrectora de la USC en el campus de Lugo, Carmen Silva; el director del seminario, Roxelio Pérez Moreira; el secretario, Francisco Javier López, y la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, que anunció que en otoño habrá otra colaboración con la USC. Entre los ponentes, estuvieron Dani Caxete, experto en astrografía; Francisco Díaz-Fierro, catedrático de la USC, y Saúl de la Peña, también de la USC.

CURSO. El curso de paisaje de la USC continúa a lo largo de este jueves y viernes, y finalizará con una ruta por el concello de Guitiriz.

Comentarios