Carta de una alumna del CPI Monte Caxado al conselleiro de Educación

Esta es la carta que Uxía Castro, alumna de 4º de ESO del CPI Monte Caxado, dirigió al conselleiro de Educación, Román Rodríguez:

Hola Uxía de tres años, quién te iba a decir que a día de hoy estarías luchando para que las magníficas autoridades de Educación cambiaran de opinión. Para que cambiaran de parecido y no cerraran lo que va a ser tu colegio durante 13 años, donde vas a aprender las vocales. Tropezarás corriendo al patio de infantil donde podrás encontrar a un alumno de secundaria que te levante del suelo y te pregunte inmediatamente si te hiciste pupa. Quizás, la vergüenza en ese momento te haga decir que no, sino, no dudes que al minuto llamará a un profe. Convivirás y aprenderás de niños con problemas especiales, sí, harás todo lo posible para que se sienta integrado en la clase como te enseñarán curso tras curso. Protegerás el medioambiente y, de vez en cuando, te tocará la limpieza del patio que esperas con ansia. Conocerás a profesores que son como papá. Te llevarás mil dichos, charlas que agradecerás y alguna que otra bronca por travesuras en plena edad del pavo. Sentirás la recompensa de un trabajo en un curso entero y escucharás de los profesores: "Estoy orgulloso de ti, vales mucho". Te implicarás para conseguir dinero para nuestros viajes de fin de curso, o vamos todos o ninguno. Sonreirás y bailarás al son de Happy. Te agobiarás por los exámenes y encontrarás el apoyo de amigos que te conocen desde los tres años. Se te pondrán los piel de gallina al ver que el colegio se vuelca en niños con detalles tan pequeños como las clases nombradas en braille. Pasarás 13 años de tu vida preparando tu vídeo de graduación y guardando toda aquella foto que tiene que estar, sí o sí. Te involucrarás en proyectos únicos que te hacen estar escribiendo esto y dando la cara delante de nuestras autoridades. Te graduarás, y acto seguido tendrás de regalo malas noticias. Vaya, supongo, que sólo me queda darle las gracias; gracias por el regalo de graduación, señor conselleiro. Harás una gala de 25 horas llena de la cultura que usted, señor conselleiro, dice enseñarnos. Y Uxía, ¿sabes qué va a ser para ti Monte Caxado? Lo dirás en la graduación: "Estar por los pasillos y sentirte como en casa". Uxía, para ti, para todos los que pasaron y pasarán va a ser la segunda familia en quién confiar.

Por eso, señor conselleiro, queremos contarle nosotros. Nosotros, los del regalo de graduación, los que después de 13 años aquí no tenemos otra opción que la de marcharnos. Los que queremos que todos los pequeños puedan tener "el morro", como nos dicen ellos, de acabar toda su primera etapa escolar en su cole.

Porque sí, porque no sé dónde está el problema pedagógico de que luchemos por el futuro de los que algún día pudimos ser nosotros.  Y eso es lo que vamos a seguir haciendo. El cole nos enseñó a no rendirnos y así lo haremos.

Un saludo,
Posible última promoción CPI MONTE CAXADO.

Comentarios