Carrascosa a los afectados por las preferentes: ''Hay que respetar las reglas del juego''

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha dicho hoy que "ojalá se resuelva el máximo número de problemas" de los afectados por las participaciones preferentes pero, ha matizado, "hay unas reglas del juego y hay que respetarlas".

El director el FROB ha impartido esta tarde una conferencia sobre la reestructuración bancaria en el sistema financiero español en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña, a cuyas puertas un centenar de afectados por preferentes, cláusulas suelo y otros productos financieros se han concentrado para pedirle una solución a sus demandas.

La portavoz del colectivo en A Coruña, Ana Cedeira, ha sostenido a los periodistas antes de la intervención que les han "expropiado sus ahorros" en los bancos que controla el FROB, entre ellos y hasta hace dos meses Novagalicia, y ha instado a Carrascosa a que "deje de jugar con nosotros y de maltratarnos en los juzgados".

"Son las reglas del juego y hay que respetarlas", ha respondido el director general de FROB a la primera pregunta formulada en el coloquio tras la conferencia y que hizo un preferentista, que aludió a sus compañeros concentrados a la puerta de la fundación en demanda de una solución.

Carrascosa ha respondido que "no se puede valorar lo que vamos a recuperar" porque "son las reglas del juego y hay que respetarlas", pero ha agregado que "ojalá se resuelva el máximo número de problemas" de los afectados por estos productos.

Sobre las preferentes ha abordado tanto en la rueda de prensa anterior a la conferencia como durante la misma dos alternativas y, en cuanto al plazo de resolución de 90 días anunciado por Banesco tras la adjudicación, el director del FROB ha aclarado que se refiere el comprador a dicho plazo desde el momento en el que sea propietario efectivo del banco, en mayo.

"Defenderemos siempre el interés del contribuyente", ha agregado Carrascosa, quien ha precisado que las dos opciones ante las preferentes son: la primera es que el actual propietario sufrague todos los costes, decenas o cientos de millones euros, caso en el que no habría nada que objetar; y la segunda es que ello afecte a la garantía del FROB, con el 85 % de toda la litigiosidad del conflicto, una situación que habría que analizar.

En todo caso, todavía no se ha presentado formalmente la alternativa elegida, pero si se pasa de una garantía a una subvención tendrá que pronunciarse la Comisión Europea.

El director general del FROB ha incidido en que con las nuevas reglas de la Unión Europea, si en NCG se perdió de media el 30 % de su valor, ahora lo habrían perdido todo.

Comentarios