jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Carnavaladas por estas fechas

Miembros del PP zonal y de la Xunta en Fitur y As Catedrais de fondo.
Miembros del PP zonal y de la Xunta en Fitur y As Catedrais de fondo.

Se acaba del Carnaval y con él las coñas marineras. En algún aspecto se agradece. Por ejemplo, fue todo un detalle por parte de la Xunta no enviar a ningún cargo político a la cumbre convocada en Ribadeo para abordar el tema de As Catedrais. Al jefe de servicio que acudió le tocó una papeleta de esas por las que te ganas el sueldo. Al empezar, mientras se hacían las fotos, ya se le veía al hombre con cara de «qué hago yo aquí», y cuando los medios de comunicación dejamos a solas a nuestros insignes representantes, el hombre se excusó ante los demás asistentes en su cargo para hacer notar que no podía ni hacer ni aceptar propuesta alguna. Tomó notas, eso sí. Falta por ver qué fue de ellas.

Igualmente clarificadora de lo sucedido fue la respuesta del servicio de prensa de la Consellería de Medio Ambiente donde, preguntados sobre la ausencia de cargo alguno de su departamento en Ribadeo, dudaron al explicar lo sucedido: o no nos invitaron, o como ya hablamos nosotros con la representante de la UE por la tarde, para qué acercarse hasta Ribadeo. Ignoraban que sí habían enviado un técnico y que varios de sus altos cargos ya habían contestado al alcalde que no irían por correo electrónico.

Bueno, aclarar a los lectores que las zancadillas al partido de enfrente son de uso cotidiano en el mundo político y no debe extrañar el torpedeo sistemático a todo lo que no venga de los míos.

Pero aclarar también a los políticos que no está tan claro que eses golpes bajos obtengan el efecto deseado. Planteemos así la cuestión: ¿beneficia o perjudica a los miembros del Partido Popular de Ribadeo (a los de Ribadeo) que la Xunta de Galicia no se haya molestado en enviar aunque sea un director xeral hasta Ribadeo para hablar del futuro de la playa de As Catedrais? O dicho de otro modo: ¿Qué pesa más ante los votantes ribadenses, el fracaso de una iniciativa del alcalde o el vacío hacia una propuesta a la que sí acudió una directora general de la UE y que puede interpretarse como un gesto despectivo hacia los ribadenses? Pronto se sabrá, pero cualquiera que conozca al alcalde de Ribadeo, entre ellos el hiperactivo presidente del PP local, sabe que no es precisamente de los que dejan pasar estas cosas para darles la vuelta en beneficio propio.

Otra cosa sería que el PP en otros ámbitos más elevados que se escapan a nuestro pueblerino entendimiento usen la táctica del desgaste por el desgaste, incluyendo en el mismo a su propia gente. Labor en la que por cierto es obligatorio felicitarles porque al menos en Ribadeo lo están haciendo francamente bien, logrando sus objetivos con claridad meridiana.

Claro que hay que reconocer que para las próximas municipales falta un mundo. Fernando Suárez aún no dijo claramente si volverá a presentarse, aunque todo parece indicar que sí. Y en el PP todos miran a Jesús López Penabad, aunque algunos preguntándose si un tapado no le desplazará cuando llegue la hora de elegir candidato a la alcaldía.

HEMEROTECA TRAIDORA
«As Catedrais non é o bastante exclusiva para estar no ‘top ten’ turístico galego». 
Carmen Pardo, secretaria xeral para o Turismo A Mariña 25/7/2012

Lo decía en serio.

Carnavaladas por estas fechas
Comentarios