viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

Carlota Bustillo recopila una década de trazos y colores en 'Ilustraciones'

A Carlota Bustillo Ameijide muchos dibujos le salen "de forma innata", sin mucha reflexión. Otros, toman forma a partir de un primer gesto. Este miércoles presentó al mundo esta creación artística en el libro 'Ilustraciones', que se dio a conocer en la galería Sargadelos de Lugo, con los comentarios del director general de El Progreso, José de Cora, y del catedrático de Dibujo José Ignacio Pardo Pedrosa.

'Ilustraciones' es un trabajo que reúne obras de casi una década. "Hay dibujos del año 2000 y otros de 2009" y no existe una línea narrativa que los conecte desde el momento en el que fueron creados. Fue su madre, la pintora lucense Pura Ameijide, quien vio que en los trabajos de Carlota Bustillo había un libro y se ocupó del trabajo de secuenciación, según reveló este miércoles Pardo Pedrosa, también director de arte en cine.

Las obras de 'Ilustraciones' son dibujos realizados a pluma y, posteriormente, "escaneados y coloreados por ordenador", explica la artista, que tiene como dibujante de cabecera a Tim Burton. También admite que va "cogiendo cosas, que no copiando", de otros pintores, del cómic y, en definitiva, "de todo lo que ve". Ella, que actualmente trabaja sobre un cuento para un amigo, aguarda un futuro en el sector de la ilustración literaria.

Carlota Bustillo sólo había expuesto, en el bar Antiguo de A Coruña, en 2000, y diez años después vuelve a enfrentarse al juicio del público con 'Ilustraciones'. El volumen tiene prólogo de Martín Rebolo Mourelle y pequeños textos a modo de título de las ilustraciones que, para Pardo Pedrosa, podrían ser prescindibles para favorecer la elocuencia del dibujo. El catedrático aludió a la acepción de ilustración como "luz del entendimiento; una hoguera en la que quemar los fantasmas" y definió 'Ilustraciones' como "el cuaderno de bitácora de un naufragio".

Por su parte, José de Cora cogió el guante lanzado por el autor del prólogo y "destrozó" el libro para interpretarlo "en clave de una crónica de actualidad". En la narración de De Cora las obras de Carlota Bustillo hablaron de la crisis económica y de aquéllos a quienes les toca solucionarla en clave de humor. "Les invito a imaginarse las posibilidades de este libro, de dibujos que parecen infantiles y no lo son", dijo.

Representantes de la cultura y la sociedad lucense arroparon este miércoles a la joven artista, como la presidenta y adjunta a la Presidencia de El Progreso, Blanca García Montenegro y Blanca de Cora García-Montenegro, respectivamente.

Carlota Bustillo recopila una década de trazos y colores en...
Comentarios