Carlos Varela señala que la defensa de los padres de Asunta cumple con ''su papel'' al pedir su libertad

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha señalado hoy que la defensa de los padres de la niña hallada muerta en una pista forestal próxima a Santiago cumple con "su papel" al pedir la libertad, mediante sendos recursos de apelación, tanto de Rosario Porto como de Alfonso Basterra.

Los letrados de uno y otro han dado este paso después de que sus patrocinados hayan ingresado en el penal coruñés de Teixeiro imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, que, en función del informe de Toxicología, podría elevarse a posible asesinato.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha comunicado hoy que sendos recursos han llegado al juzgado de instrucción número dos de Santiago, del que es titular el magistrado José Antonio Vázquez Taín, tras ser presentados en el registro en días diferentes, primero el abogado que asiste a la madre de la menor, y después la letrada que defiende al padre.

Varela se ha pronunciado hoy, al ser preguntado por la prensa con motivo de su asistencia a un acto informativo, sobre el encarcelamiento de Rosario Porto y Alfonso Basterra, y ha apuntado que fue el Ministerio Fiscal quien pidió estos ingresos en prisión, que luego ordenó el juez instructor del caso.

Ha defendido a continuación el perfil profesional "riguroso" del fiscal asignado al caso y ha entendido que tal petición, la de encarcelamiento, está "justificada" por los datos que se manejan, así como que la defensa lógicamente "defiende sus posiciones".

Sí ha insistido Carlos Varela en la necesidad de "ser respetuoso" con la presunción de inocencia y de "evitar" tanto los "juicios precipitados" o "paralelos" como "las condenas anticipadas", en aras de un proceso "con arreglo a la normativa vigente" y "propio" de un Estado de Derecho.

El fiscal superior de Galicia ha entregado este mediodía a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al ejercicio de 2012.

El trámite de este jueves tendrá su continuidad con una comparecencia de Carlos Varela en la comisión primera, de Institucional, Administración General, Justicia e Interior, en la Cámara gallega.

Comentarios