Cáritas ensalza el carácter "generoso" de los sarrianos en su pregón festivo

Los cabezudos de Crearte tuvieron protagonismo en el primer San Xoán del nuevo gobierno
Pregón desde el balcón del consistorio
photo_camera Pregón desde el balcón del consistorio

La agrupación de Cáritas de Sarria, entidad con medio siglo de historia, dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Xoán poniendo el acento en el carácter «xeneroso» de los sarrianos, la hospitalidad de la villa y el compromiso de sus gentes con las causas solidarias que promueve este colectivo y que, en 2014, permitieron ayudar a 177 familias.

Desde el balcón de la casa consistorial, dos de las voluntarias de Cáritas, Ana López y Elvira Pallares, en representación de la entidad leyeron el pregón de San Xoán, acompañadas de miembros del nuevo gobierno, de la asociación Xaora (organizadora de los festejos) y de la Policía Local.

«Hoxe, cando se xuntan as lembranzas dos maiores e os soños dos máis pequenos, cando os sons da festa falan de mesas altas e de ledicias pasaxeiras, queremos render pública homenaxe de admiración para ti, Sarria, e para todos os sarriaos e sarriás que manteñen ergueito o espírito de irmandade e a bandeira da caridade e da xustiza social», destacaron.

En este sentido, recordaron que Sarria tuvo a lo largo de los siglos hasta cinco hospitales -once más en el conjunto de la comarca- cuyos lemas -«hóspede fun e acollíchesme» y «a caridade edifica»- «manteñen hoxe toda a súa vixencia nesta vila».

La nueva concejala de cultura, Mónica López, fue la encargada de presentar a las pregoneras, así como a otros dos protagonistas del primer día de los festejos: los cabezudos elaborados por la asociación cultural Crearte bajo la dirección de Verónica Quintela.

Así, la figura de un aborigen y la recreación de la imagen del grumete sarriano Pedro de Manán hicieron su primera aparición entre los aplausos del público y acompañados de los gigantes y cabezudos que vieron la luz en anteriores ediciones de San Xoán.

Lanzamiento de cohete

Tras el pregón, la alcaldesa de Sarria, Pilar López Yáñez, tomó la palabra para agradecer el trabajo de la comisión de fiestas y de todas las asociaciones culturales y deportivas que contribuyeron con su trabajo al programa de San Xoán. La regidora fue también la encargada de lanzar con la ayuda de un experto el cohete que marca el inicio de las patronales de 2015, al tiempo que invitó a vecinos y visitantes a disfrutar de las celebraciones.

Las agrupaciones musicales amenizaron la jornada, que incluyó las actuaciones de la Coral Polifónica, la banda municipal y los grupos de gaitas y baile de Peleriños y Meigas e Trasgos.

Numerosos vecinos siguieron los conciertos, entre los que se contaban también el exalcalde, José Antonio García, y otros concejales del anterior gobierno.

La fiesta se trasladó después al campo de la feria, donde hubo la tradicional degustación de panceta y chorizos para todos los asistentes. Y, finalmente, llegó la Noite do Lume, con el encendido de la hoguera de San Xoán, la queimada y la música a cargo del grupo folk Eoas y de Tren de Rodaxe Band.

Comentarios