Cáritas distribuyó 21.700 prendas entre 180 familias

Asistentes a la asamblea de Cáritas Interparroquial de Sarria. vila
photo_camera Asistentes a la asamblea de Cáritas Interparroquial de Sarria. vila

Cáritas Interparroquial de Sarria distribuyó el pasado año 21.756 prendas y objetos de su ropero entre 181 familias, lo que supone 674 personas.

Del ropero del colectivo, que reparte prendas de vestir, juguetes, coches de bebé o cuentos infantiles, se beneficiaron 103 familias con nacionalidad española y 78 inmigrantes. De las 674 personas que recibieron esta ayuda, 299 eran menores de edad, 367 adultos y ocho mayores de 65 años.

Además de ropa, la organización da alimentos a los más necesitados del municipio. El pasado ejercicio, 128 familias participaron en el reparto, 73 nacionales y 55 inmigrantes. En total las beneficiarias fueron 342 personas, de las que 202 eran adultos y 139 menores. El colectivo no sólo entrega alimentos a residentes en el ayuntamiento, sino también a transeúntes y peregrinos que solicitan ayuda y en 2010 fueron 135 personas las demandantes, según informó la directiva de Cáritas durante una asamblea.

Durante todo el año dispensó 893 bolsas de alimentos, de las que 312 se realizaron con los productos recogidos por el colectivo durante la Operación Kilo. Este programa lo desarrolló durante el pasado diciembre. A pesar de la crisis económica los sarrianos se volcaron con la campaña, que reunió entre un 15 y un 20 por ciento más de alimentos que en anteriores ediciones. En este programa participaron más de 50 voluntarios de la agrupación.

Los problemas económicos del último año también obligaron a Cáritas a ayudar a 20 familias con otros gastos, como el butano, la luz o medicamentos.

Cada vez son más las personas que demandan asistencia, pero el colectivo cuenta con un importante número de colaboradores. El pasado año más de 200 personas realizaron aportaciones económicas. En total recibió 21.500 euros procedentes de cuotas periódicas y esporádicas, de colectas en las iglesias y de la Fundación Barrié de la Maza. Por su parte, Amigos de Galicia entregó alimentos por valor de 20.583 euros. Esta fundación aporta mensualmente cajas de alimentos y esporádicamente fruta y leche. Asimismo, una panadería facilita todos los jueves del año dos sacos de pan para que sean distribuidos entre los más necesitados.

SERVICIO
La sede abre todos los jueves del año

La sede se encuentra en la Rúa Gran Vía, número dos, y abre al público todos los jueves del año de 18.00 a 20.00 horas. Este también es el horario del depósito de alimentos, ubicado en el sótano de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Por su parte, el ropero es atendido por voluntarios el segundo y cuarto miércoles de cada mes de 17.00 a 19.00 horas.

El colectivo quiso agradecer la colaboración de todas las personas que ayudaron en 2010 a «dulcificar algunas de las dificultades temporales de mucha gente por la crisis».

Comentarios